En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

He tenido manchado de implantación, ¿estoy embarazada?

manchado de implantacion

Algunas de las pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, tienen un ligero sangrado en los días cercanos a la menstruación y se preguntan a qué se debe. Sin embargo, no tienen por qué asustarse: puede ser el manchado de implantación. A continuación os explicaremos en qué consiste y qué significa este sangrado.

¿Qué es el manchado de implantación?

El manchado de implantación es un sangrado vaginal que coincide temporalmente con los días en los que tendría que venir la menstruación (día 28 del ciclo menstrual). Sin embargo, no se trata de la regla porque ha ocurrido la implantación de un embrión, es decir, se ha conseguido el embarazo. Esta presencia de sangre es consecuencia de que aumenta la irrigación del endometrio, donde se adhiere el embrión, para que se dé correctamente la implantación.

New Call-to-action

En este artículo puedes encontrar información más detallada sobre este tema: ¿Qué es el sangrado de implantación?

Si he tenido manchado de implantación, ¿es seguro que estoy embarazada?

Como hemos explicado, el sangrado de implantación se debe a que el embrión se ha adherido al endometrio. Por tanto, si realmente se trata de un manchado de implantación, significa que hay embarazo. No obstante, es muy difícil determinar si el motivo de ese manchado realmente es la implantación.

Hay que tener en cuenta que el sangrado puede tener otras causas además de la implantación, por lo que no implica necesariamente que haya embarazo. Por ejemplo, puede ser la menstruación, y eso significaría que no hay gestación. También puede ser consecuencia de que haya habido un embarazo extrauterino o un aborto. En estos casos, el sangrado suele ser más abundante, pero en cada mujer puede ser diferente.

New Call-to-action

Por todo esto, recomendamos que, en el caso de que presentes un sangrado después de la transferencia, lo consultes con tu especialista: es quien mejor podrá saber qué te pasa y qué pasos debes seguir para no correr ningún riesgo innecesario ni para ti ni para el futuro bebé.

Si quieres saber más sobre las posibles causas de los sangrados durante el primer trimestre del embarazo, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Por qué aparece la falsa regla?

Si no he tenido manchado de implantación, ¿significa que no estoy embarazada?

Únicamente el 25-30% de las mujeres embarazadas presentan sangrado de implantación. Eso quiere decir que es más probable que haya embarazo sin manchar. Por tanto, no debes preocuparte si en tu caso no ha habido este signo clínico, ya que puede haber implantación sin sangrado y es posible que estés embarazada.

En ese momento, la única manera fiable de saber si se ha conseguido la gestación es mediante un test de embarazo en el que se analice la presencia o los niveles de la hormona beta-hCG. En este artículo encontrarás más información sobre el test de embarazo: Valores beta FIV, ¿qué son y cuáles son los niveles de referencia?

Más adelante, a partir de la semana 7 de embarazo, también se puede confirmar que la gestación es evolutiva mediante una ecografía. En la mayoría de los casos, nos permitirá comprobar que existe latido fetal.

Si te ha quedado alguna duda relacionada con el manchado de implantación, puedes compartirla en un comentario. ¡Estaremos encantados de resolvértela!

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

maria

24 mayo, 2018 2:59 pm

hola mis dias fertiles fueron del 14 al 20/05/2018 tuve relaciones sin cuidarme el 15 y el 20 y desde el 22/04 siento punzaditas que no llegan a ser calambres mas que nada del lado izquiero pero son poquitas, generalmente siempre tengo esos sintomas pero hace meses busco quedar embarazada. sera que no logre quedar tampoco este mes??

Instituto Cefer

12 junio, 2018 8:24 am

Hola Maria:
Los síntomas y sensaciones pueden ser muy variables y diferentes entre una mujer y otra. La única manera de salir de dudas es realizar un test de embarazo. Si llevas varios ciclos intentando quedar gestante y no lo consigues y tienes más de 35 años, te aconsejamos que acudas a tu ginecólogo para hacer un estudio básico de fertilidad.

yuly oviedo

28 mayo, 2018 4:07 am

Tuve relaciones sin protección en mis días fértiles justo el día antes de tener relaciones manche marrón y después de tener relaciones he seguido manchando a que se deberá nunca me había pasado y todavía no es fecha de mi regla

Instituto Cefer

29 mayo, 2018 8:25 pm

Hola Yuli, las manchas marrones es lo que vulgarmente se dice sangre vieja. Ha salido ahora como podía haber salido e tro momento.
No es nada grave ni te debe preocupar.
saludos

Nicol

7 junio, 2018 1:08 am

Hola,
Me llamo nicol, tengo 17 años.
Bueno, No me bajaba hace dos meses me hice un test de embarazo y salió negativo a las dos semanas que fue 29 de mayo me vino y me vino 3 dias y luego me bajo flujo marron 2 dias y me llamo la atención porque nunca me bajo eso. Tengo a mi novio que estoy 5 meses con el. Y hoy me fijo porque sentía que me bajaba algo y me bajo un poquitito de flujo blanco mocoso,quiero saber si puede ser un embarazo? Me vino sólo 3 dias y me bajaba como coágulos y luego me vino el flujo marron 2 dias y estoy en la duda

Instituto Cefer

7 junio, 2018 12:49 pm

Hola Nicol:
el flujo marron es l que se dice “sangre vieja” de la misma regla pero que saló algun día más tarde. e flujo que notas es normal tras la ovulación. Ello no es incompatible con el embarazo pero para saber si estás gestante hace falta una prueba de embarazo. Cuando hacerla?
pues tras un retraso de tu periodo. Si es negativa y tienes dudas repítela una semana más tarde.
saludos

Ramona

21 junio, 2018 9:28 am

Hola, tengo 15 años, mi ciclo inició el 26 del mes pasado(mayo).
Tuve relaciones con mi novio el día 15 de junio con preservativos, él no eyaculó ni dentro del condón. el 19 de junio solamente me vino un sangrado, una mancha acompañada con dolores semejantes a las de menstruación.
Ya me ha pasado pocas veces en varios de mis ciclos, pero ahora es especial, ese día 15 de junio, ambos perdimos la virginidad.

Ayer, 21 de junio volvimos a tener relaciones y por miedo compramos una pastilla del día después la tomé 1 o 2 horas después de tener relaciones

Tengo un poco de miedo a que pueda quedar embarazada.

Instituto Cefer

21 junio, 2018 9:43 am

Hola Ramona:
Para que haya posibilidad de gestación tiene que existir eyaculación intravaginal.

veronica

8 agosto, 2018 5:08 am

Hola md llamo veronica tengo 21años.. madre de una nena de trez años ..hace 10 meses perdi un bebe tuve un embarazo complicado .. y hace dos meses atras me bajo la regla solamente un dia de color marron .. y este mes el dia 6 de agosto me paso lo mismo… el mes pasado me hice un test y me salio negativo mi pregunta es¿sstoy embarazada? Espero su resp muchas graCias

Instituto Cefer

9 agosto, 2018 10:05 am

Hola Veronica, no tengo información para poder decirte si te has hecho la prueba demasiado pronto. Te recomiendo que la repitas para confirmar el negativo. si es así no estás embarazada.
saludos

Deja un comentario