manchado de implantacion

Algunas de las pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, tienen un ligero sangrado en los días cercanos a la menstruación y se preguntan a qué se debe. Sin embargo, no tienen por qué asustarse: puede ser el manchado de implantación. A continuación os explicaremos en qué consiste y qué significa este sangrado.

¿Qué es el manchado de implantación?

El manchado de implantación es un sangrado vaginal que coincide temporalmente con los días en los que tendría que venir la menstruación (día 28 del ciclo menstrual). Sin embargo, no se trata de la regla porque ha ocurrido la implantación de un embrión, es decir, se ha conseguido el embarazo. Esta presencia de sangre es consecuencia de que aumenta la irrigación del endometrio, donde se adhiere el embrión, para que se dé correctamente la implantación.

New Call-to-action

En este artículo puedes encontrar información más detallada sobre este tema: ¿Qué es el sangrado de implantación?

Si he tenido manchado de implantación, ¿es seguro que estoy embarazada?

Como hemos explicado, el sangrado de implantación se debe a que el embrión se ha adherido al endometrio. Por tanto, si realmente se trata de un manchado de implantación, significa que hay embarazo. No obstante, es muy difícil determinar si el motivo de ese manchado realmente es la implantación.

Hay que tener en cuenta que el sangrado puede tener otras causas además de la implantación, por lo que no implica necesariamente que haya embarazo. Por ejemplo, puede ser la menstruación, y eso significaría que no hay gestación. También puede ser consecuencia de que haya habido un embarazo extrauterino o un aborto. En estos casos, el sangrado suele ser más abundante, pero en cada mujer puede ser diferente.

New Call-to-action

Por todo esto, recomendamos que, en el caso de que presentes un sangrado después de la transferencia, lo consultes con tu especialista: es quien mejor podrá saber qué te pasa y qué pasos debes seguir para no correr ningún riesgo innecesario ni para ti ni para el futuro bebé.

Si quieres saber más sobre las posibles causas de los sangrados durante el primer trimestre del embarazo, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Por qué aparece la falsa regla?

Si no he tenido manchado de implantación, ¿significa que no estoy embarazada?

Únicamente el 25-30% de las mujeres embarazadas presentan sangrado de implantación. Eso quiere decir que es más probable que haya embarazo sin manchar. Por tanto, no debes preocuparte si en tu caso no ha habido este signo clínico, ya que puede haber implantación sin sangrado y es posible que estés embarazada.

En ese momento, la única manera fiable de saber si se ha conseguido la gestación es mediante un test de embarazo en el que se analice la presencia o los niveles de la hormona beta-hCG. En este artículo encontrarás más información sobre el test de embarazo: Valores beta FIV, ¿qué son y cuáles son los niveles de referencia?

Más adelante, a partir de la semana 7 de embarazo, también se puede confirmar que la gestación es evolutiva mediante una ecografía. En la mayoría de los casos, nos permitirá comprobar que existe latido fetal.

Si te ha quedado alguna duda relacionada con el manchado de implantación, puedes compartirla en un comentario. ¡Estaremos encantados de resolvértela!

New Call-to-action