sangrado de implantacion

En las semanas siguientes a la implantación del embrión se puede manifestar el llamado sangrado de implantación. Podrás encontrar información sobre este tema en muchos post y foros por Internet, pero no todo lo que se dice es cierto desde un punto de vista médico. Creemos que es importante que sepas bien de qué se trata para que puedas actuar correctamente si fuera el caso. En este artículo te aclaramos las dudas más comunes y te explicamos qué tienes que hacer cuando aparece el sangrado de implantación.

New Call-to-action

El sangrado de implantación desde un punto de vista médico

El sangrado de implantación consiste en la expulsión de sangre por vagina que coincide con el momento en el que tendría que venir la regla, pero sin ser la regla. No es la regla porque hay un embrión implantado y el test de gestación es positivo. Entonces, ¿cómo se explica ese sangrado?

En las fases de la fecundación asistida se encuentra en parte la explicación de este sangrado:

  • El ciclo ovulatorio dura de media 28 días. Normalmente hacia la mitad del ciclo se hace extracción de los óvulos (día 14).
  • Los óvulos son fecundados en el laboratorio y se transfieren al tercer o quinto día (día 17 o día 19).
  • Se suelen implantar en el útero al sexto o séptimo día (día 20 o día 21).
  • Una semana después, un test en sangre puede detectar si la implantación ha sucedido (día 28) o si por el contrario no se ha implantado ningún embrión. En este último caso, el sangrado coincidirá con la regla.
New Call-to-action

Cuando el análisis confirma el resultado positivo de la implantación, puede presentarse el sangrado de implantación. Sin embargo, no se puede afirmar que siempre se produzca un sangrado cuando se implanta un embrión.

¿Cuándo aparece el sangrado de implantación?

El sangrado en un caso que ha logrado la implantación puede ocurrir en cualquier momento a partir del día 28 del ciclo. Es en esta fase cuando se empiezan a crear vasos sanguíneos que constituirán la placenta que nutrirá al feto. Hasta ahora se han detectado tres situaciones principales que pueden originar esta circunstancia:

  1. Puede ser que el embrión se haya implantado cerca del cuello del útero y no en el fondo. Cuando se empiezan a crear las estructuras embrionarias, si no están bien situadas en el fondo del útero, algunos capilares sanguíneos pueden producir sangrado vaginal. En ese caso se recomienda reposo y esperar a que el embrión termine de implantarse correctamente.
  2. También, pueden producirse pequeños sangrados puntuales en los casos en los que el embrión esté bien implantado. Siempre hay la posibilidad de que algún pequeño vaso sanguíneo se rompa.
  3. Otra posible causa del sangrado de implantación es que se haya transferido más de un embrión. Si uno se ha implantado correctamente y el otro de forma irregular, este último no evoluciona y puede producir un sangrado.

También pueden existir otras causas como embarazos ectópicos (implantación en las trompas), pero no son muy comunes.

¿Cómo es el sangrado de implantación?

A pesar de la gran cantidad de información que podrás encontrar sobre el tema, la realidad científica solo se puede basar en confirmaciones analíticas. Resultaría muy difícil y poco fiable basarse en la experiencia dado que cada mujer puede tener percepciones diferentes y descripciones diferentes de cómo es el sangrado.

Todo esto se complica aún más cuando utilizamos tratamientos hormonales que hacen que el ciclo de reproducción asistida sea diferente a un ciclo normal.

¿Qué hay que hacer cuando ocurre?

Consultar con tu ginecólogo es el primer paso. De este modo, se podrá comprobar que el tratamiento se está siguiendo correctamente. Respetar las prescripciones y guardar reposo si el ginecólogo lo indica.

También, puede resultar útil realizar una prueba de embarazo para ver cómo evoluciona el tratamiento. Pero, sobre todo, no dejarse alarmar por la información poco fiable y actuar en el menor tiempo posible.

Para cualquier duda sobre el sangrado de implantación puedes contactar nuestros expertos que sabrán darte la información y el apoyo necesarios.

New Call-to-action