En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Es posible el embarazo a partir de los 45 años con óvulos propios?

embarazo 45 años ovulos propios

Es frecuente escuchar casos de famosas que consiguen ser madres a edades avanzadas y muchas mujeres se preguntan si ellas también pueden lograrlo. A continuación os explicaremos si es posible conseguir el embarazo a partir de los 45 años utilizando los óvulos propios.

Probabilidades de conseguir el embarazo a partir de los 45 años con óvulos propios

A pesar de que en los medios de comunicación es poco común que se reconozca que se ha recurrido a la ovodonación, la realidad es que las probabilidades de conseguir ser madre con óvulos propios a partir de los 45 años son muy bajas, incluso mediante tratamientos de fecundación in vitro (FIV). A esta edad, tanto la reserva ovárica como la calidad ovocitaria ya han disminuido mucho y en ocasiones incluso se ha llegado a la menopausia.

New Call-to-action

Además, si aún hay óvulos disponibles, los más probable es que sean aneuploides, es decir, que tengan un número incorrecto de cromosomas. Esto provocará que los embriones no se desarrollen correctamente y, si se consiguiera el embarazo, probablemente no sería evolutivo: las tasas de aborto a esta edad son superiores al 90%.

Por todo esto, tras evaluar la fertilidad de la mujer, la mejor opción en estos casos suele ser recurrir a la ovodonación para lograr ser madres.

¿Qué es la ovodonación y cuándo se recurre a ella?

La ovodonación consiste en la recepción de óvulos donados por mujeres jóvenes y sanas para conseguir el embarazo cuando no es posible con los propios óvulos.

En la mayoría de los casos, se opta por este tratamiento por alguna de estas situaciones:

  • Edad avanzada de la mujer:la calidad de los óvulos empeora con la edad, así como la reserva ovárica. Las pacientes que se encuentren cercanas a la menopausia, es probable que tengan que recurrir a la ovodonación para ser madres.
New Call-to-action
  • Menopausia precoz:algunas mujeres presentan baja reserva ovárica antes de lo esperado y no pueden utilizar sus propios óvulos cuando desean quedarse embarazadas.
  • Alteraciones genéticas:la ovodonación también puede ser útil para evitar la transmisión de alteraciones genéticas, especialmente de aquellas que no sea posible detectarlas mediante el diagnóstico genético preimplantacional.
  • Fallos repetidos en ciclos anteriores de FIV:si tras numerosos tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con óvulos propios no se ha logrado el embarazo, se puede optar por la donación de óvulos.

Por tanto, vemos que estaría indicada en aquellas pacientes que deseen ser madres a partir de los 45 años y que tanto la calidad como la cantidad de óvulos de los que disponen sean insuficientes debido a la edad.

Si quieres saber más sobre el proceso de la ovodonación, te recomendamos que leas este artículo: Requisitos y procedimientos en el proceso de ovodonación.

Si tienes dudas sobre cómo lograr el embarazo a partir de los 45 años o sobre la ovodonación, ¡no dudes en preguntarnos!

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Irma toro

30 junio, 2018 9:52 pm

Tengo 45años tengo endometrisis no e podido tener un hijo posibilidad con algún medicamento por fis

Instituto Cefer

1 julio, 2018 8:05 am

Hola Imma, prácticamente nula. la FIV te ofrece alguna posibilidad pero es probable que sea tarde, si no es usando óvulos donados. En ese caso las probabilidades dependen de la edad de los óvulos y están intactas ahora y el año que viene y el otro etc…
saludos

Deja un comentario