+34 667 784 682

¿Es posible el embarazo a partir de los 45 años con óvulos propios?

embarazo 45 años ovulos propios

Es frecuente escuchar casos de famosas que consiguen ser madres a edades avanzadas y muchas mujeres se preguntan si ellas también pueden lograrlo. A continuación os explicaremos si es posible conseguir el embarazo a partir de los 45 años utilizando los óvulos propios.

Probabilidades de conseguir el embarazo a partir de los 45 años con óvulos propios

A pesar de que en los medios de comunicación es poco común que se reconozca que se ha recurrido a la ovodonación, la realidad es que las probabilidades de conseguir ser madre con óvulos propios a partir de los 45 años son muy bajas, incluso mediante tratamientos de fecundación in vitro (FIV). A esta edad, tanto la reserva ovárica como la calidad ovocitaria ya han disminuido mucho y en ocasiones incluso se ha llegado a la menopausia.

New Call-to-action

Además, si aún hay óvulos disponibles, los más probable es que sean aneuploides, es decir, que tengan un número incorrecto de cromosomas. Esto provocará que los embriones no se desarrollen correctamente y, si se consiguiera el embarazo, probablemente no sería evolutivo: las tasas de aborto a esta edad son superiores al 90%.
Por todo esto, tras evaluar la fertilidad de la mujer, la mejor opción en estos casos suele ser recurrir a la ovodonación para lograr ser madres.

¿Qué es la ovodonación y cuándo se recurre a ella?

La ovodonación consiste en la recepción de óvulos donados por mujeres jóvenes y sanas para conseguir el embarazo cuando no es posible con los propios óvulos.

En la mayoría de los casos, se opta por este tratamiento por alguna de estas situaciones:

  • Edad avanzada de la mujer:la calidad de los óvulos empeora con la edad, así como la reserva ovárica. Las pacientes que se encuentren cercanas a la menopausia, es probable que tengan que recurrir a la ovodonación para ser madres.
New Call-to-action
  • Menopausia precoz:algunas mujeres presentan baja reserva ovárica antes de lo esperado y no pueden utilizar sus propios óvulos cuando desean quedarse embarazadas.
  • Alteraciones genéticas:la ovodonación también puede ser útil para evitar la transmisión de alteraciones genéticas, especialmente de aquellas que no sea posible detectarlas mediante el diagnóstico genético preimplantacional.
  • Fallos repetidos en ciclos anteriores de FIV:si tras numerosos tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con óvulos propios no se ha logrado el embarazo, se puede optar por la donación de óvulos.

Por tanto, vemos que estaría indicada en aquellas pacientes que deseen ser madres a partir de los 45 años y que tanto la calidad como la cantidad de óvulos de los que disponen sean insuficientes debido a la edad.
Si quieres saber más sobre el proceso de la ovodonación, te recomendamos que leas este artículo: Requisitos y procedimientos en el proceso de ovodonación.
Si tienes dudas sobre cómo lograr el embarazo a partir de los 45 años o sobre la ovodonación, ¡no dudes en preguntarnos!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

12 respuestas a “¿Es posible el embarazo a partir de los 45 años con óvulos propios?”

  1. Alicia dice:

    tengo 46 años, podría tener hijos mediante Fiv? tengo ligadura de trompas y tuve dos hijas a los 27 y 30 años.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Alicia:
      A los 46 años, las posibilidades de gestación son muy bajas y las tasas de aborto superan el 90%. Sería necesario hacer un estudio de reserva ovárica para evaluar mejor las posibilidades. Existe la posibilidad de realizar un diagnóstico genético preimplantacional. Consiste en analizar genéticamente los embriones antes de transferirlos. Transferiríamos solo los embriones que no tuvieran alteraciones genéticas y reduciríamos la tasa de aborto. A esa edad, la mayoría de de nuestros pacientes consiguen la gestación mediante la donación de óvulos. Solicita visita informativa gratuita y te informamos con más detalle.
      Saludos

  2. Sandra Sanchez dice:

    Hola, tengo 48 años y todavía me gustaría intentar un embarazo con mis propios ovulos, es posible hacerlo en vuestra clínica?
    Muchas gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Sandra:
      En los 45 años de historia del Instituto CEFER, la mujer de más edad que ha quedado gestante con óvulos propios tenía 45 años. A los 48 años es prácticamente imposible con óvulos propios. De todas maneras, se puede intentar hacer un estudio de reserva ovárica y se puede hacer una FIV para ver si se obtienen ovocitos viables.

  3. Mel dice:

    Hola, quisiera saber como realizar un diagnostico sobre mis ovulos. Tengo dos hijos, perdí un embarazo a los 43 años, y tengo 44 años. Gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Mel:
      Podemos saber la reserva ovárica (los óvulos que quedan en un ovario) midiendo el recuento de folículos antrales o estudiando la hormona antimuleriana. Pero, es la edad el principal indicador de calidad. A partir de los 40 años se reduce drásticamente el porcentaje de óvulos normales.

  4. virginia martín hurtado dice:

    acabo de tener un bebé natural tiene 9 meses
    podría tener otro me quede embarazada rápido
    tengo 45 años cumplidos

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      A partir de los 35 años comienza a disminuir drásticamente la fertilidad en la mujer. Te felicitamos por haber podido quedar embarazada a tu edad. El riesgo de aborto también aumenta. Las posibilidades también dependen de la reserva ovárica.

  5. Erica Natalia dice:

    Quiero un turno para una tratamiento para poder tener un bebe

  6. Irma toro dice:

    Tengo 45años tengo endometrisis no e podido tener un hijo posibilidad con algún medicamento por fis

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Imma, prácticamente nula. la FIV te ofrece alguna posibilidad pero es probable que sea tarde, si no es usando óvulos donados. En ese caso las probabilidades dependen de la edad de los óvulos y están intactas ahora y el año que viene y el otro etc…
      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *