+34 667 784 682

¿Cómo se produce la fecundación humana?

fecundacion humana

La fecundación es un paso imprescindible para conseguir el embarazo. ¿En qué consiste este proceso? ¿Cómo se produce la fecundación humana en un embarazo natural? Aquí os lo contamos.

Contenidos

¿En qué consiste la fecundación humana?

La fecundación humana consiste en la fusión de un espermatozoide y un óvulo. Esta unión de los dos gametos da lugar al cigoto, que es la primera célula del nuevo ser humano. A partir de esta célula se desarrollarán todas las demás gracias a la mitosis, el proceso de división celular.

¿Cómo se produce en un embarazo natural?

Para que ocurra la fecundación, es necesario que la mujer libere un óvulo a las trompas de Falopio mediante la ovulación (aproximadamente el día 14 del ciclo menstrual) y que el hombre eyacule en la vagina para que los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo.

New Call-to-action

El camino que deben recorrer los espermatozoides para llegar hasta el óvulo no es fácil: deben atravesar el cérvix y la cavidad uterina y de los millones de espermatozoides que son eyaculados, únicamente unos 300 llegarán a las trompas de Falopio. De esta manera, se consigue hacer una selección de aquellos que son de mejor calidad.
Una vez llegan allí, solamente uno de ellos será capaz de fecundar al óvulo. Será necesario que el espermatozoide se active (capacitación) y que se liberen una serie de enzimas (hialuronidasa, acrosina), además del movimiento del espermatozoide, para que el gameto masculino penetre al femenino y la fecundación sea posible.
Cuando se fusionan las membranas del óvulo y del espermatozoide, el óvulo se activa, acaba la división meiótica y, gracias a la reacción cortical, no permite que entren más espermatozoides en él para evitar la polispermia.
Por último, el material genético (pronúcleos) de ambos gametos se fusiona y se consigue así que el cigoto resultante tenga la carga genética correcta para dar lugar a un nuevo ser humano: 46 cromosomas.

¿Qué pasa después de la fecundación?

Una vez ha ocurrido la fecundación, el cigoto inicia su primera división mitótica: dará lugar a un embrión de dos células, que unas horas más tarde se dividirán en cuatro células y así sucesivamente.

New Call-to-action

Al mismo tiempo que se desarrolla, el embrión realiza su viaje hasta la cavidad uterina. Será allí donde implantará, en la capa que recubre el interior del útero: el endometrio. La implantación ocurrirá 5-7 días después de la fecundación, cuando el embrión haya alcanzado el estadio de blastocisto.
Si quieres saber más sobre la implantación, te recomendamos que leas los siguientes artículos:

¿Y si la fecundación no puede ocurrir de manera natural?

En algunas ocasiones, el proceso de la fecundación no puede suceder correctamente de forma natural. Sin embargo, gracias a la reproducción asistida, es posible realizar la fecundación in vitro (FIV), es decir, en el laboratorio.
En los casos en los que los espermatozoides no sean capaces de alcanzar la trompa de Falopio, por ejemplo si las trompas se encuentran obstruidas, se puede recurrir a la FIV convencional, en la que se incuban los óvulos con los espermatozoides para facilitar que se dé la fecundación.
Si el problema es que la penetración del óvulo tampoco es posible, como puede ocurrir si la calidad seminal es muy baja, también se puede optar por la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Esta técnica consiste en introducir el espermatozoide en el óvulo, por lo que es posible saltarse todas las barreras previas necesarias para que ocurra la fecundación.
¿Quieres saber más sobre la fecundación? ¡Coméntanos tus dudas!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

2 respuestas a “¿Cómo se produce la fecundación humana?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *