+34 667 784 682

¿Cómo puedo saber si soy estéril? Si lo soy, ¿existe alguna solución?

como saber si soy esteril

Si tras un tiempo buscando el embarazo no lo habéis conseguido, es probable que te preguntes cómo puedes saber si eres estéril. En este artículo te explicaremos cómo puedes averiguarlo y qué opciones existen para lograr el embarazo en el caso de que lo seas.

¿Cómo saber si soy estéril?

Algunas pacientes pueden presentar síntomas indicativos de que su fertilidad está alterada. Por ejemplo, si los ciclos menstruales son muy irregulares, puede existir un problema ovulatorio que dificulte la consecución del embarazo de manera natural.
En otros casos, las menstruaciones pueden ser muy dolorosas y que la causa sea una endometriosis no diagnosticada que esté comprometiendo la fertilidad.

New Call-to-action

Otra situación que nos puede hacer sospechar es que las reglas sean cada vez más frecuentes, indicativo de que se iniciando la premenopausia, es decir, que tanto la calidad como la cantidad de óvulos están disminuyendo considerablemente.
No obstante, estos casos únicamente son ejemplos de las causas que pueden haber detrás de una infertilidad y la mayoría no provocan síntomas. Además, lograr el embarazo es cosa de dos, por lo que también puede deberse a alteraciones en la fertilidad masculina, que es más frecuente que no manifieste ningún síntoma.
Por tanto, si tras un año de relaciones sexuales sin protección no se consigue el embarazo, lo más recomendable es acudir cuanto antes a un especialista en reproducción asistida para que valore vuestra situación de manera personalizada. De esta manera, será posible evaluar la fertilidad de ambos miembros de la pareja de forma exhaustiva para detectar si existe algún problema que os esté impidiendo ser padres y solucionarlo. Las pruebas que se realizarán serán las siguientes:

  • Mujer: exploración física, analítica sanguínea con estudio hormonal, ecografía vaginal, histerosalpingografía (para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio si se va a realizar una inseminación artificial) y cariotipo (para analizar los cromosomas).
  • Hombre: seminograma, test de capacitación espermática, estudio hormonal, cariotipo y estudio de los cromosomas espermáticos.

New Call-to-action

Si quieres información más detallada sobre estas pruebas diagnósticas, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Prueba de fertilidad para mujeres… y también para hombres.

¿Qué opciones tengo si soy estéril y quiero tener hijos?

En función del resultado obtenido en las pruebas realizadas, se indicará un tratamiento de reproducción asistida u otro para lograr la gestación. A continuación tenéis algunas de las alteraciones más frecuentes y cuál es el tratamiento indicado en cada caso:

  • Baja calidad espermática: en los casos con un factor masculino severo, la técnica de elección será la fecundación in vitro (FIV) con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
  • Azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado): en este caso, será necesario recurrir a la biopsia testicular y al ICSI. Si no es posible conseguir espermatozoides de esta manera, se recurrirá a la donación de semen y se podrá realizar una inseminación artificial si la fertilidad femenina no se encuentra alterada.
  • Síndrome del ovario poliquístico y otras alteraciones en la ovulación: en algunas ocasiones, puede ser suficiente con mejorar el estilo de vida para lograr el embarazo de manera natural. Si no, inicialmente se optará por la inducción de la ovulación o por una inseminación artificial.
  • Baja reserva ovárica: si es posible, se realizará una FIV utilizando los óvulos de la paciente; si la reserva ovárica ya está muy comprometida, será necesario recurrir a la ovodonación.
  • Alteraciones genéticas transmisibles: podrá evitarse la transmisión mediante la FIV con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o recurriendo a la donación de gametos.
  • Obstrucción en las trompas de Falopio: lo más habitual es optar por realizar una FIV.

 
Además, puede ocurrir que no se detecte cuál es la causa de la esterilidad. Es lo que se conoce como esterilidad de origen desconocido. Te lo contamos aquí: Pruebas de fertilidad normales y no conseguimos el embarazo, ¿por qué?
Por último, también hay que tener en cuenta que en una pareja puede haber varias causas que afecten a la fertilidad simultáneamente. En estos casos, será necesario valorar todas las alteraciones presentes para indicar el mejor tratamiento para cada pareja.
Si tienes alguna duda relacionada con cómo saber si eres estéril o las posibles soluciones, ¡estaremos encantados de solucionarla!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *