En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Beta negativa y embarazo: ¿es posible?

beta negativa y embarazo

No siempre es fácil asumir una beta negativa, por lo que algunas pacientes se preguntan si es posible que hayan conseguido el embarazo a pesar de que el resultado de la beta no sea positivo. En este artículo os explicamos en qué situaciones es posible que ocurra.

¿Qué es la beta y cuándo debe analizarse?

Cuando hablamos de la beta, nos referimos a la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana (beta-hCG). Esta hormona es sintetizada durante el embarazo inicialmente por el embrión y más adelante por el sincitiotrofoblasto, que dará lugar a la placenta.

La función de la hCG es que el cuerpo lúteo no se desintegre para poder mantener los niveles adecuados de progesterona, hormona imprescindible para que el embarazo se mantenga y evolucione correctamente. La hCG también está relacionada con la tolerancia inmunológica durante el embarazo.

New Call-to-action

Actualmente, el análisis de la beta-hCG es la primera prueba que utilizamos para saber si existe embarazo. También se utiliza para evaluar cómo evoluciona la gestación. Para que el resultado sea fiable, se recomienda analizarla a partir de 14 días después de la fecundación o el día equivalente. Por ejemplo, si se trata de embriones congelados, deberemos calcular qué día sería el correspondiente al de la punción folicular. Si quieres saber más sobre los niveles de esta hormona en los tratamientos de FIV, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Valores beta FIV, ¿qué son y cuáles son los niveles de referencia?
En el caso de los embarazos conseguidos de manera natural, es recomendable esperar unos días después de la fecha en que debería tener lugar la menstruación.

¿Puedo estar embarazada si el resultado de la beta es negativo?

A pesar de que la prueba de la beta-hCG es muy fiable, puede ocurrir que haya embarazo a pesar de que el resultado sea negativo, es decir, que haya un falso negativo. La causa más probable es que se haya realizado el test antes de lo que se recomienda.

Sois muchas las que no podéis esperar al día que os ha citado vuestro especialista para saber si el tratamiento ha ido bien o no. Sin embargo, debéis saber que si esta prueba se realiza antes de que hayan pasado 14 días desde la fecundación, las probabilidades de que el resultado sea negativo son muy elevadas, por lo que no es fiable.

New Call-to-action

A pesar de que haya habido embarazo y el embrión ya esté sintetizando beta-hCG, son necesarios unos niveles mínimos de esta hormona para que los métodos analíticos de los que disponemos en la actualidad puedan detectarla. Ahí reside la importancia de esperar el tiempo estipulado para realizar la prueba. Hay que destacar que el análisis en sangre de esta hormona detecta niveles inferiores, es decir, es más sensible que si se realiza en orina.

También puede deberse a que haya habido una implantación tardía y que por eso los niveles sean más bajos de lo que esperaríamos y no fueran detectados a pesar de realizar la prueba en el momento adecuado. En cualquier caso, si los valores de esta hormona son bajos, puede ser un indicativo que el pronóstico del embarazo no es muy bueno. Te lo explicamos aquí: Beta baja y embarazo evolutivo, preguntas y respuestas.

Por último, no hay que olvidar que a pesar de que los resultados obtenidos mediante el análisis en sangre de la beta-hCG son muy fiables, en todas las pruebas médicas existe un pequeño riesgo de error, aunque cada vez sea más bajo.

En el caso de que el resultado de la beta haya sido negativo pero tengas algún síntoma o signo de que haya embarazo, lo más recomendable es que lo consultes con tu especialista. Por ejemplo, si la menstruación se retrasa muchos días, puede que se deba a un falso negativo y que sea recomendable repetir el test. Sin embargo, en los casos en que el resultado de la beta-hCG es negativo, lo más probable es que no se haya conseguido la gestación y sea necesario seguir intentándolo.

¿Tienes dudas relacionadas con la beta-hCG? ¡No dudes en preguntarnos!

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Kat

30 mayo, 2018 5:05 am

Hola buenas noches tengo.una duda ! Por favor espero me lo aclaren soy regular cada 28,29’30 llega mi periodo
Mi último periodo fue el día 7 mayo 2018
Mía dias fértiles fueron del 19 al 24
Tuve relaciones con mi esposo el 20 mayo del presente año.
Hoy 28 de mayo me hice una prueba de.embarazo en sangre.Y me salió negativa? Debo confiar en ese resultado o no??? Estoy muy triste porque queremos un bebé con mi esposo será que puede ser un falso negativo????

Instituto Cefer

30 mayo, 2018 8:10 am

Hola Kat: la prueba ha de hacerse a partir de un retraso, nunca antes porque no dice nada y es tirar el dinero. Mínimo espera a cuando te ha de venir la próxima y si hay dudas la repites en una semana.
saludos

TINA

8 junio, 2018 7:27 pm

Mi última regla empezó el 03 de mayo tuve relaciones los dias 15 y 17 de mayo, hasta el día de hoy no tengo rastros de la regla que supuestamente debería venirme el 30 de mayo,me hice un beta quantitativoel dia de hoy 08/06 y me salio 0,5 es decir negativo, creen que ya debo perder las esperanzas, aun no tengo rastros de la regla , solo dolores lumbares sobre todo en las noches y malestar estomacal, agradeceré mucho su respuesta
Saludos
Tina.

Instituto Cefer

15 junio, 2018 7:15 pm

Hola Tina, si como bien dices una vez que has hecho la prueba en momento adecuado y es negativa puedes dar por seguro que la falta o atraso no es por embarazo.
saludos

Adriana

28 junio, 2018 2:36 am

Hola en mi caso hubo una confirmación de embarazo con una beta de 176.os, depuesto otro beta de 162.56 ; estos con un ultrasonido que no mostraba rastros de saco gestacional; en el tercer factor beta salio de 100.34 pero esta vez con una imagen en ultrasonido de un probable saco gestaciónal, mi pregunta es si es posible el desarrollo de un embarazo así?

Instituto Cefer

28 junio, 2018 10:25 am

Hola Adriana, no puedo ser muy positivo pero la verdad es que hay que esperar y ver la evolución. La beta nos dice que no evoluciona, aun así hay que esperar y confirmarlo.
saludos

Maribel

6 julio, 2018 6:11 pm

Hola soy maribel buenos dias to m ice un test k salio positivo despues el dia 12 de junio sangre marron y al dia 13 me vino sangre poco solo un dia y m fui al medico y m dijo k habia tenido un aborto espontaneo despues m sakr una ecografia y todo esta bien despues de una semana m ise un examen cuantitativo y salio 25000ml y voy donde la dictora y m dice k trngo recien 4 semanas recientenmente y me dijo hay k esperar esta el siguiente mes nose k pensar si estoy embarazada o no x favor ayudenme gracias.

Instituto Cefer

7 julio, 2018 5:14 pm

Hola Maribel, Supongo que si la doctora dijo que estaba todo bien es que el embarazo sigue adelante. Me sorprende que no te deje claro si sigues embarazada. además te dijo que estabas de 4 semanas, es que estabas embarazada. Si hay motivo para dudar de su evolución te lo ha de informar la doctora y si no has de pensar que todo irá bien.
saludos

Claudia

7 julio, 2018 2:45 am

Buenas noches me realizaron una inseminación el.día 20 me dijeron queme haga una prueba el 3 y me salió 39 la doctora me dijo que estaba embarazada pero que los niveles eran bajos así que repetidos días después la prueba y me.dijeron qir salió 14 . Y que el embarazo era como que algo inicial pero que no se había dado . Estoy preocupada porque aún no me viene mi regla tengo miedo sufrir alguna infección o cuando venga mi regla sea muy doloroso … podrían ayudarme

Instituto Cefer

7 julio, 2018 4:33 pm

Hola Claudia, la beta es positiva pero muy poco y no evoluciona adecuadamente. Has conseguido un embarazo inicial pero parece que no evoluciona lamentablemente.
No sé porque este mes temes una regla más dolorosa. Puede serlo o no.
saludos

Natalia

9 julio, 2018 3:45 pm

Tengo 12 días de retraso y la beta salió negativa pero no me vaya aún tengo dolores bajo vientre será q este pero tengo q seguir esperando mi última vez q me vino la regla fue el 2 de junio tengo siclos de 25 o 26 días el 27 de junio me tenía q aver venido x fi ayúdame gracias

Instituto Cefer

11 julio, 2018 10:14 am

Hola Natalia, con 12 días de retraso si sale negativa es negativa. Siempre se puede repetir porque siempre podemos tener dudas.
El motivo por el que tener una falta no es únicamente el embarazo. si no se ovula no se tiene la regla.
saludos

Rosmeri

29 julio, 2018 2:01 pm

Hola quisiera ayuda el día 27 de julio me hice la beta me dio resultado de 4.1 mUI/mlque y el médico me dijo que esta en la 4ta semana a 5taquinta ayúdenme a interpretarlo

Instituto Cefer

29 julio, 2018 6:50 pm

Hola Rosmeri, imagino que el resultado era de 4.1 UI, o sea 4100 para que el médico lo interprete como que estás, al menos en la 4 semana.
No sé la fecha de la última regla ni nada así que no te puedo decir más.
saludos

Daniela Maldonado

15 agosto, 2018 3:52 pm

Hola soy Daniela me hice las prueba de sangre y un tes me da negativo pero tengo todos los síntomas de embarazo y el vientre crecido. Me saque el implante para encargar bebe. El implante me puede estar causando algo????

Instituto Cefer

16 agosto, 2018 9:12 am

Hola Daniela, depende cuando te hiciste la prueba podemos confiar en el resultado o no. Si te la hiciste a partir que se retrasó el periodo es confiable y si es anterior no sirve para nada.
entre la prueba (bien hecha) y los síntomas nos quedamos con la prueba, pues los síntomas que dices que son de embarazo son de otras muchas cosas. Por ejemplo las nauseas matutinas no siempre son a causa de un embarazo, las puede tener hasta un hombre.
Entiendo que el implante, te refieres a un dispositivo intrauterino? si puede provocar irregularidades al retirarlo y los meses siguientes sobretodo si van con hormomnas.
saludos

Natalia

17 agosto, 2018 4:46 pm

Me hice una beta cuantitativa y me salio 47315.0 mUI/ml … recien el martes tengo turno con el ginecologo .
No se si es negativo o positivo …
Y no puedo esperar todo el fin de semana ???? …
Segun mis calculos si estoy deberia esta de 4 o 6 semanas . Pero como tengo muchos problemas para quedar embarazada no se si estare … Tampoco me quiero ilusionar .
Espero una respuesta gracias .

Instituto Cefer

18 agosto, 2018 8:54 am

Hola Natalia, has de contar las semanas a partir de la fecha de la última regla, de seu primer día. si estás de 4 semanas me sorprende el valor porque es muy alto y sospecho que pudiera ser erróneo. Si estás de 6 semanas me cuadra más. en cualquier caso es positivo a partir de 5 mUI/ml
felicidades!!

Dayana

20 agosto, 2018 9:49 am

Hola ayuda tuve relaciones el 25 de junio sin proteccion y la regla la tuve el 1 de julio , el 14 y 19 de julio las tuve con proteccion , soy regular tengo ciclos entre 27 a 30 días por lo que me llega la primera semana de cada mes. La regla debio haberme llegado el 1 de agosto , el 13 de agosto me hice la prueba cualitativa y me dio negativo , el sábado 18 me hice la cuantitativa y me dio como resultado EXAMEN HCG BETA CUANTITATIVO RESULTADO <1.00 UNIDAD mUI/ml . Hasta la fecha no me baja he tenido dolores estomacales y de espalda..
Es posible que este embarazada ?

Gracias por su atención.

Instituto Cefer

27 agosto, 2018 5:56 pm

Hola Dayana: no estás embarazada, tras la relación no protegida te vino la regla unos días más tarde. No estabas embarazada. Después has tenido relaciones pero protegidas y la prueba, hecha en tiempo correctamente, te da negativo. que no te baje la regla puede ser por embarazo y puede ser por otras causas. En tu caso, por lo que me cuentas no estás embarazada.

saludos

Melany

21 agosto, 2018 7:55 pm

Hola buenas fui al doctor y realizo dos ecografía en diferentes lugares y me salie ron las dos un embarazo un quite en un ovarios luego me hice una beta hcg y me diio 2.0 porfavor

Instituto Cefer

22 agosto, 2018 7:53 pm

Hola Melany:
o la beta o las ecografías aportan una información erronea. La beta debería ser positiva si hubiera embarazo por lo que pienso que se vio una imagen compatible con embarazo pero no lo era. Otra explicación sería si hay diferencia de tiempo entre ecografías y beta, ya que puede haberse interrumpido el embarazo y negativizarse la beta. pero no sé de cuanto tiempo hablamos.
Finalmente la beta puede ser erronea, la puedes repetir para aclarar la situación.

saludos

Vicky

29 agosto, 2018 1:51 am

Hola! Tengo 9 días de atraso, mi última mestruación fue el 22 de Julio, te consulto tengo algunos síntomas( pechos hinchados, molestias en los pezones) me hice 1 evatest común negativo día 2 de atraso, sub beta día 4 de atraso, hoy evatest esy negativo a día 9??? Mañana tengo turno para la eco.
Cero síntomas de mestruación

Instituto Cefer

29 agosto, 2018 7:49 pm

Hola Vicky: si, es perfectamente compatible. Una falta o un atraso se puede producir por embarazo pero también por otras causas sin que tenga que haber una gestación evolutiva de por medio. Tienes un atraso o falta y un test negativo. Otras posibilidades? el test falla es muy poco probable y además lo has hecho más de una vez. Puede ser un simple desajuste sin embarazo…
saludos

Natalia

29 agosto, 2018 6:43 pm

Hola me hice análisis de sangre 8 días antes de la menstruación y me dio menos de 5. Tengo dos días de retraso.. Debo hacerme otra prueba en sangre?

Instituto Cefer

29 agosto, 2018 7:56 pm

Hola Natalia: si, la prueba te la has hecho muy pronto. si te sale positivo lo damos por bueno si vuelve a salir negativa no está demás repetirla de nuevo.
saludos

Myriam

1 septiembre, 2018 2:43 am

Hola. Mi ultima mestruacíón comenzó el día 27/08 viene regular. El periodo no me vino aun y el test me dió negativo. Tengo todos los síntomas como en mi embarazo anterior. De hecho quedé en cama casi una semana de la descompostura. Mi consulta es si al estar lactando a mi bebe de 15 meses puede influir en el resultado. Saludos

Instituto Cefer

1 septiembre, 2018 9:15 am

Hola, Al estar lactando es poco probable que quedes embarazada. Si te vino el 27/8 no veo nada extraño en que no te venga el periodo pues sólo han pasado 4 días, si querías decir que te vino en julio puede ser tan sólo es un atraso pues el test dio negativo. Me fío del test a no ser que lo hicieras demasiado pronto. Es la única duda que me queda. Yo me repetiría la prueba para saber a que atenerme.

saludos

Francini Morales

3 septiembre, 2018 11:46 pm

Buenas tardes, una consulta, me hice una prueba de sangre y salió negativa,un test de embarazo y también me salió negativo, pero mi ultima menstruación fue el 26 de Julio 2018, es posible que esté embarazada, tenia casi 12 años de tomar anticonceptivos y en abril del 2018 los dejé, agradezco su ayuda.

Instituto Cefer

4 septiembre, 2018 5:30 pm

Hola Francini Morales:
Las pruebas en orina y sobretodo en sangre son muy fiables, si se hacen correctamente, es decir, en el momento correcto. Si se hacen antes de tiempo no sirven.
No te puedo decir si están hechas en tiempo porque no sé cuando las hiciste.
Es posible tener una falta y no estar embarzada.
Es probable que tras dejar los anticonceptivos, haya irregulardades con retrasos y faltas. De hecho la fertilidad no es óptima hasta varios meses después.
Seguramente este último escenario es el que se esté dando.
saludos

Yani

11 septiembre, 2018 10:54 pm

Buenas tardes, me he hecho un análisis beta el día de la falta de la regla y dio menor de 1.0 mUl/ml, está bien hacer el análisis el mismo día de falta? es confiable?

Instituto Cefer

12 septiembre, 2018 1:26 pm

Hola Yani: si, es partir de ese día que empieza a ser confiable. Sobretodo si sale positivo es positivo. En cambio si te sale negativo, como es el caso, es conveniente reconfirmar repitiéndola unos días más tarde, no vaya a ser que sea un poco pronto para positivizarse.

saludos

Andrea

12 septiembre, 2018 6:18 am

Hola!! Me hice un evatest y me salió positivo me mandaron hacerme la beta y me salió Negativo .. ya hace 1 mes y una semana que vengo con el atraso..hace una semana Tube dolores abdominales pero he visto médico y me dísen que tengo que esperar a la eco que la tengo en 2 días…Tengo Miedo que halla pasado algo . Espero Repuesta Gracias!

Instituto Cefer

12 septiembre, 2018 1:16 pm

Hola Andrea: La beta es lo más fiable y si salió negativo es que es negativo. Puedes repetirla si no te quedas tranquila.
La explicación de que saliera un positivo en un test y la beta negativa puede ser que hubiera un embarazo inicial que no evolucionó.
Imagino qu eya te han comentado.
saludos

Catalina

14 septiembre, 2018 7:04 pm

Hola me hice transferencia de un embrion Congelado el día 3de septiembre hice mi análisis el 13 de septiembre salió no detectable ahora tengo que repetir el 15 puede cambiar el resultado necesito su concejo estoy muy triste teníamos muchas ilusiones q esta vez si sería el positivo

Instituto Cefer

16 septiembre, 2018 4:47 pm

Hola Catalina:
La beta hcg es una hormona que no se suele detectar hasta el día 13 en sangre o 14 en orina. Si se hace antes, en caso de embarazo, no hay suficiente y sale no detectable o negativo. Este resultado ya lo sabemos antes de hacer la prueba porque es demasiado pronto.
Por eso decimos que no sirve de nada hacerla antes de tiempo, si no es para estar triste sin motivo.
Mañana puede salir positivo como puede salir negativo.
Te deseo que salga positivo
saludos

Dayana

26 septiembre, 2018 6:59 am

Hola buenos días.. La verdad es que estoy bastante preocupada. Me vino mi última regla el día 27 de agosto. Tuve relaciones todo este mes que pasó y no me cuide pero el nunca acabó dentro. La cosa es que ya con 3 días de retraso me hice la prueba de sangre beta y me salio <2.00.. No se que hacer. Si ir al medico a que me hagan un ultrasonido o espero.. Mis síntomas son, dolor de vientre a veces agudo o a veces ligero. Me ha estado bajando flujo blanco y se torna amarillo sin olor y a veces me parece que huele raro. Estoy muy alterada y estresada. No quiero un bebé ahora. Y me siento tan culpable. Es lo peor

Instituto Cefer

26 septiembre, 2018 11:47 am

Hola Dayana:
Para que haya gestación es necesario que exista eyaculación intravaginal. Si el test de embarazo da negativo, lo más probable es que se deba a desajustes en tu ciclo. Para evaluar la causa de esos desajustes sería necesario ir a un ginecólogo para estudiar tu ciclo ovulatorio.
Saludos

Deja un comentario