+34 667 784 682

Todo lo que tienes que saber sobre el volumen seminal

El volumen normal de semen de una eyaculación es de 2 a 6 ml. El 90% del volumen seminal lo constituye el plasma seminal y un 10% lo aportan los espermatozoides. El 90% del eyaculado procede de las vesículas seminales (70%) y de la próstata (20%). Además, pequeñas cantidades proceden de las glándulas bulbo-uretrales de Cowper, de las glándulas de Littré y de pequeña secreción del epidídimo. Volumen seminal normal se denomina normospermia sin entrar en consideración sobre el contenido del mismo. Se considera que hay hiperespermia si el volumen de semen es superior a 6 ml e hipospermia si es inferior a 2ml. Si no se expulsa semen se llama aspermia. La hiperespermia es debida a que las vesículas seminales son más grandes de lo normal. Es una característica del individuo como el que tiene la nariz, las manos, etc., grandes.

Descargar guía gratuita

Causas de la hipospermia

  1. Vesículas seminales retraídas por efecto de infecciones (vesiculitis).
  2. Conductos eyaculadores obstruidos que impiden que la secreción de las vesículas seminales se viertan en la uretra.
  3. Desembocadura anormal de los conductos eyaculadores que lo hacen en un utrículo gigante.
  4. Ausencia bilateral de conductos deferentes (ABCD) que se acompaña de ausencia (por agenesia o más concretamente por atrofia) de las vesículas seminales. El efecto es el mismo: el semen carece en todo o en gran parte de la secreción de las vesículas seminales que es de donde procede la mayor parte del volumen seminal. Para que haya hipospermia la afectación de las vesículas o la obstrucción de los conductos eyaculadores ha de ser bilateral. La causa de la ABCD es genética. Es debida a la alteración del gen de la fibrosis quística, gen localizado en el cromosoma 7 y con herencia autosómica recesiva; es decir, que para que se manifieste la enfermedad los dos alelos del gen (paterno y materno) han de estar afectados. La ABCD es debida a alteración del desarrollo embriológico de los conductos de Wolf.
New Call-to-action

Hay otras causas de hipospermia como eyaculación retrógrada parcial, insuficiencia androgénica, cirugía del cuello vesical o del esfínter interno de la uretra y denervación simpática.
En los casos de hipospermia no solo el volumen de semen es bajo sino que la concentración de fructosa seminal es baja y el pH es ácido. Es la consecuencia de un eyaculado privado de la secreción de las vesículas seminales que segregan fructosa y cuyo pH es alcalino; predomina por tanto el pH de la secreción prostática que es ácido. Se puede diagnosticar fácilmente en el laboratorio usando unas tiras de pH.

¿Qué es la aspermia?

El caso de aspermia es una hipospermia en su grado extremo. Se ha de diferenciar de la aneyaculación en la que las vesículas seminales están bien y no hay obstrucción de los conductos eyaculadores sino una especie de denervación o bloqueo simpátco. Es debida a una alteración neurológica que no envía los impulsos necesarios para que vesículas seminales y próstata se contraigan y expulsen sus secreciones a la uretra. También se ha de separar de la eyaculación retrógrada en la que la secreción de las vesículas seminales se vierten a la luz uretral pero de en vez de salir al exterior (eyaculación anterógrada o normal), se vierten en la vejiga urinaria y después se expulsa con la orina. Es el caso de la cirugía del cuello vesical o del esfínter interno de la uretra. En la aspermia y en la eyaculación retrógrada el paciente siente orgasmo; en la aneyaculación no lo percibe. Pero en ningún caso ve salir semen.
Tanto en la hipospermia como en la hiperespermia el paciente puede ser fértil.

¿Qué tratamiento tiene la hipospermia?

El tratamiento de la hipospermia dependerá de su contenido en espermatozoides y así se indicará IAC-IU (Inseminación Artificial-Intrauterina); o FIV-ICSI. En los casos de aspermia o de hipospermia sin espermatozoides hay que obtener espermatozoides del testículo mediante biopsia para poder efectuar FIV-ICSI.
En el caso de la ABCD, de origen génico, se debe hacer estudio genético en la mujer para evitar que el niño nazca afecto de fibrosis quística. Aunque el 50% de hijos (si la mujer es negativa a la alteración genética) el 100% de hijos nacerán sanos pero el 50% serán portadores del gen patológico.

¿Cómo tratamos la hiperespermia?

En la hiperespermia puede ser necesaria la IA-IU eliminando el plasma seminal en todo o en parte para concentrar los espermatozoides si es que la concentración espermática es baja por un efecto de dilución.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *