+34 667 784 682

¿Qué es la necrozoospermia y cómo afecta para lograr el embarazo?

necrozoospermia

La necrozoospermia es una causa de esterilidad masculina que consiste en la presencia de un porcentaje elevado de espermatozoides muertos en el eyaculado. En este artículo os contaremos cómo se diagnostica, cómo puede afectar en la búsqueda del embarazo y qué opciones terapéuticas existen para lograr ser padres.

¿Cómo se diagnostica la necrozoospermia?

La necrozoospermia se diagnostica mediante los test de vitalidad espermática que se llevan a cabo en los seminogramas. Consisten en evaluar el porcentaje de espermatozoides vivos que hay en el eyaculado. Algunas de las pruebas utilizadas para determinar este porcentaje son el test de eosina y el test hipoosmótico.

New Call-to-action

Según los parámetros de referencia que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2010, se considera que una muestra tiene un porcentaje normal de espermatozoides vivos si el resultado del test de vitalidad es superior o igual al 58%, es decir, si como mínimo el 58% de los espermatozoides de la muestra están vivos. En aquellos pacientes en los que este porcentaje sea inferior se diagnosticará necrozoospermia.
Por tanto, vemos que no es patológico presentar algún espermatozoide muerto en el eyaculado, sino que únicamente debemos preocuparnos cuando la proporción de espermatozoides muertos es muy elevada.
También hay que destacar que los test de vitalidad espermática no se realizan en todos los pacientes, ya que únicamente serán informativos en aquellos que presentan un porcentaje muy elevado de espermatozoides inmóviles en el resultado del seminograma. Esto se debe a que los espermatozoides móviles sabemos que están vivos, pero los espermatozoides inmóviles pueden estar vivos o muertos.

¿Cómo se puede conseguir el embarazo con necroospermia?

En función del grado de necrozoospermia que presente el paciente, será más o menos difícil conseguir el embarazo. En los casos en los que el porcentaje de espermatozoides muertos sea muy elevado, resultará complicado lograr la gestación de manera natural. Sin embargo, si el porcentaje de espermatozoides muertos solo es ligeramente superior a los valores de referencia y no existe ninguna otra alteración que impida el embarazo, podría ser posible conseguirlo.

New Call-to-action

No existe ningún tratamiento específico para la necrozoospermia. Únicamente en los casos en los que se conozca la causa concreta de esta alteración puede tratarse. Por ejemplo, si se debe a una infección o a una lesión del tracto seminal, podría solucionarse.
En los pacientes que no se conozca el origen de la necrozoospermia, la técnica de elección será la fecundación in vitro (FIV) con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Gracias a ella, los embriólogos pueden seleccionar los espermatozoides móviles (y, por tanto, vivos) para fecundar los óvulos en el laboratorio.
En el caso de que no hubiera suficientes espermatozoides móviles, se puede recurrir a la pentoxifilina para inducir la movilidad de los espermatozoides vivos inmóviles. De esta manera, es posible distinguir los espermatozoides vivos de los muertos y seleccionar los primeros para realizar el ICSI.
Los embriones resultantes del ICSI serán cultivados en el laboratorio y se evaluará su desarrollo. El embrión o embriones de mejor calidad serán transferidos a la cavidad uterina de la paciente para lograr el tan deseado embarazo.
¿Tienes dudas relacionadas con la necrospermia? ¡Esperamos tus comentarios!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *