+34 667 784 682

No consigo quedarme embarazada, ¿qué hago?

no consigo quedarme embarazada

“Doctor, no consigo quedarme embarazada ¿qué hago?”. Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestra clínica de fertilidad y, quizá, sea la cuestión que ahora mismo te está rondando por la cabeza. ¿Es así? Entonces sigue leyendo porque en el artículo te damos respuesta a tus preocupaciones.

No consigo quedarme embarazada: el primer diagnóstico

Antes de que empieces a obsesionarte con la frase “no consigo quedarme embarazada” déjanos que te demos un dato importante: las parejas reproductivamente sanas pueden tardar hasta un año en quedarse embarazadas de manera natural, un plazo que puede alargarse sin problemas hasta los dos años.

New Call-to-action

De todas formas, la recomendación general es que si llevas más de un año intentando quedarte embarazada sin éxito es que acudas al médico para obtener un diagnóstico. También es recomendable ir al médico si sospechas que hay algo que te está impidiendo el embarazo como, por ejemplo:

  • La presencia de reglas irregulares en el caso de la mujer.
  • La apariencia traslúcida en el líquido seminal de la pareja masculina.
  • Etc.

En estos casos lo mejor es acudir a un centro especializado para descartar posibles patologías que estén dificultando la concepción, clínicas de reproducción asistida con médicos especializados tanto en el hombre como en la mujer y que realicen las pruebas necesarias.
Acudir a estos centros no significa que tendrás que recurrir a técnicas de reproducción asistida para poder tener el bebé que deseas ya que algunas patologías se pueden resolver perfectamente con tratamientos médicos. Eso sí, recuerda que el tiempo es un factor muy importante en el ámbito de la fertilidad, sobre todo si la mujer tiene más de 35 años, de ahí la importancia de obtener un primer y buen diagnóstico.

New Call-to-action

No consigo quedarme embarazada: las pruebas

En la mayoría de los casos, cuando una pareja acude a un centro de reproducción asistida para averiguar por qué no se queda embarazada, no suele realizarse un estudio completo de esterilidad sino que se practican una serie de pruebas preliminares y, si estas salen bien, se suele esperar de 4 a 8 meses más antes de realizar nuevos estudios o de plantearse recurrir a alguna técnica de reproducción asistida. En el caso de mujeres mayores de 37 años ese periodo de tiempo de espera se acorta porque, como te decíamos antes, la edad de la futura gestante es un factor importante para el éxito del posible embarazo.
Es interesante que sepas que en la mayoría de casos en los que se presentan dificultades para concebir existe un desequilibrio hormonal y que existen varios factores que pueden contribuir a mejorar la salud hormonal y por lo tanto, acompañar de manera positiva a los posibles tratamientos que seguirás para concebir el hijo que deseas. Dentro de estos factores que puedes controlar desde hoy mismo destacan: la dieta, las drogas, la exposición a disruptores endocrinos, el estrés y el sedentarismo.

  • La dieta: recuerda mantener una dieta sana, variada y equilibrada, libre de grasas refinadas, de aditivos y de empaquetados plásticos.
  • Las drogas: reduce al máximo la exposición a productos tóxicos como el alcohol, el tabaco o cualquier otro tipo de droga.
  • Los disruptores endocrinos: intenta disminuir la exposición a los disruptores endocrinos, esas moléculas de origen químico que pueden afectar a nuestra capacidad reproductiva.
  • El estrés: disminuye los efectos del estrés negativo o distrés aprendiendo alguna técnica de meditación, relajación, quiropraxis, etc.
  • El sedentarismo: evita la inactividad y el exceso de sedentarismo. Practicar ejercicio moderado es uno de los factores más importantes para tener una vida sana y, también, para poder concebir a un futuro bebé tan saludable como tú.

 
Algo importante para terminar: decir “no consigo quedarme embarazada” no significa que “la culpa” sea de la mujer ya que la mitad de los casos de infertilidad tienen origen en la parte masculina de la pareja. Así que, ya sabes: si no consigues quedarte embarazada acude a una clínica de reproducción asistida y déjate aconsejar por los mejores profesionales en fertilidad.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

4 respuestas a “No consigo quedarme embarazada, ¿qué hago?”

  1. Debora mansilla dice:

    Hola hace doce años que estoy casada y nunca me cuide hace unos años atrás fuimos al médico com mi esposo y los estudios de fertilidad salieron todos bien ..luego por razónes de trabajo no iniciamos ningún tratamiento …pero me gustaría saber su opinión al respecto

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Debora, lo más importante es que seas consciente que la fertilidad, sobretodo la de la mujer, disminuye con la edad y por tanto hace 12 años no es la misma situación que ahora.
      otra idea importante es que aunque los estudios estén todos bien, ello no significa que no hay causa que explique una dificultad en conseguir embarazo, sino que que no la conocemos.Es uy frecuente esta situación, uno de cada tres casos no se llega a encontrar la causa tras realizar los estudios de fertilidad. Esto no impide que se consiga embarazo mediante reproducción asistida y por tnato no es impedimento aunque si puede aumentar la incertidumbre y el estrés a la pareja.
      saludos

  2. María dice:

    Hola felicidades por este medio para aclarar dudas, mi pregunta es la siguiente; si tengo una hija de 7 años y me costó 6 años en concebirla y ahora llevo 2 años con mi pareja tratando de ser padres nuevamente, ¿q recomendaciones me dan para ser padres nuevamente? ( Tengo 37 años)

    • Instituto Cefer dice:

      Hola María:
      el tiempo que se tarda en quedar gestante es una información clave pues, en principio, es un indicador de una dificultad, o no, para concebir.
      Lo digo a pesar que siempre tiene un carácter aleatorio. me explico, una pareja sin problemas para concebir puede necesitar perfectamente unos meses y una pareja con dificultades conocidas o no, queda al primer mes. Como digo a pesar de ese carácter aleatorio es un indicador, y en tu caso si costó 6 años no lo debemos pasar por alto.
      Mis recomendaciones, si quieres un hermanito/a para tu hija:
      1) No dejes pasar el tiempo, a partir de los 35 la fertilidad baja y a partir de los 38 es más notoria.
      2) Cuando hay cierta prisa lo mejor es acudir a un profesional para que valore si hay factores conocidos nuevos que dificulten la gestación, pues según lo que sepamos nos podemos dar un tiempo antes de la reproducción asistida si todo está bien. Si ya sabemos que hay un problema de trompas, por ejemplo, ya sabemos mejor cómo actuar: no tiene sentido darse un tiempo de manera natural y ya sabemos que la inseminación no es válida, por lo que hemos de ir directamente a la FIV.
      con estas dos recomendaciones lo que se consigue es no perder tiempo y actuar cuanto antes mejor. Ello es importante por la correlación entre fertilidad y la edad de la mujer.
      He dado por supuesto que sigues con la misma pareja.
      Gracias y buen año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *