En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Es posible conseguir el embarazo con la vasectomía hecha?

embarazo con vasectomia

Algunos hombres, después de haberse hecho la vasectomía, desean ser padres. Otros quieren saber si existe riesgo de que ocurra un embarazo no deseado después de haberse sometido a esta técnica. En este artículo os hablaremos de las posibilidades de que haya embarazo en estas dos situaciones y de qué opciones existen en el caso de se desee ser padre con la vasectomía hecha.

¿En qué consiste la vasectomía?

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino que consiste en seccionar los conductos deferentes. Estas estructuras forman parte del camino que comunica los testículos, donde se producen los espermatozoides, con el exterior. Por tanto, de esta manera se consigue que los espermatozoides no puedan ser expulsados mediante la eyaculación y que no pueda haber embarazo.

New Call-to-action

En este vídeo podéis ver qué estructuras componen el aparato genital masculino y cuál es la vía que siguen los espermatozoides hasta alcanzar el exterior:

¿Hay riesgo de que se produzca un embarazo no deseado con la vasectomía?

Una vez se realiza la vasectomía, es muy importante realizar los seguimientos médicos que os indique el especialista para comprobar que la técnica se ha realizado correctamente y es efectiva.

Para ello, , una vez realizada la vasectomía, se harán seminogramas periódicos para comprobar que en el eyaculado no hay ningún espermatozoide. Durante los primeros meses, es posible que todavía haya alguno, por lo que es recomendable no mantener relaciones sexuales sin protección hasta que el especialista lo indique. Aquí os contamos en qué consiste esta prueba: ¿En qué consiste el seminograma y cuál es su precio?

New Call-to-action

Las probabilidades de que haya embarazo con la vasectomía son muy bajas, aproximadamente del 1%, y serán inferiores cuanto más tiempo haga que se ha realizado.

Tengo la vasectomía hecha y quiero ser padre, ¿qué opciones tengo?

No son pocos los hombres que se realizan la vasectomía y unos años más tarde cambian de opinión y desean tener hijos. En estos casos, existen varias opciones para conseguir el embarazo:

  • Reversión quirúrgica (vaso-vasostomía y epidídimo-vasostomía): en algunas situaciones, es posible revertir la vasectomía mediante cirugía (40-90%). Sin embargo, no siempre funciona, ya que depende del tiempo que haya pasado desde que se realizó la vasectomía (cuanto más tiempo haga, menos probable es que sea reversible) y del tipo de técnica que se utilizó.
  • Fecundación in vitro: gracias a las técnicas de reproducción asistida, en muchas ocasiones es posible recuperar espermatozoides mediante una biopsia testicular o una aspiración de espermatozoides del epidídimo y utilizarlos en un tratamiento de FIV-ICSI.
  • Uso de muestras congeladas: algunos pacientes congelan muestras seminales antes de someterse a la vasectomía por si cambian de opinión. Estas muestras pueden utilizarse para realizar una inseminación artificial o una FIV-ICSI en función de la calidad seminal y de si la mujer presenta alguna alteración que pueda afectar a su fertilidad.
  • Uso de muestras de donante: en los casos en que ninguna de las opciones anteriores funcione, será necesario recurrir a semen de donante para lograr ser padres.

Lo más recomendable es consultar con vuestro especialista cuál es la opción que más os conviene de manera personalizada, ya que en cada caso particular las probabilidades de éxito serán diferentes.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario