En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Embriones calidad C: preguntas y respuestas

embriones calidad c

¿Sabías que existen embriones calidad C, A, B y D? ¿Y que esta clasificación influye en la posibilidad de quedarte embarazada utilizando técnicas de reproducción asistida? Hoy hablamos largo y tendido de los embriones calidad C: qué son, cómo se llega a esa clasificación y, también, cómo pueden influir en tus planes  de crear o ampliar tu familia.

 

¿Qué son los embriones calidad C?

Vamos a empezar por el principio, por aclarar qué son exactamente los llamados embriones c.

Un embrión de calidad c es un embrión con una serie de características morfológicas que lo colocan en el tercer lugar de una lista de calidad etiquetada con las letras A, B, C y D. Según esta clasificación, los embriones de mejor calidad serían los embriones de calidad A y los peores los de calidad D. Así, los embriones de calidad c estarían los terceros de la clasificación de calidad.

New Call-to-action

Quizás te estés preguntando quién ha creado esta clasificación y si esa entidad es de fiar. Pues bien, la clasificación de calidad de los embriones corresponde al sistema descrito por ASEBIR, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, una entidad española conocida y reconocida a nivel internacional.

 

¿En qué se basa ASEBIR para clasificar los embriones?

Para clasificar los embriones calidad C, D, A o B, ASEBIR utiliza 7 criterios que tienen en cuenta los aspectos morfológicos del embrión y también otros aspectos dinámicos como el ritmo de división. Veamos con algo de detalle cada uno de estos criterios:

Criterio 1: número de células y ritmo de división celular
Este criterio se utiliza para clasificar los embriones en los días dos y tres de cultivo, cuando tienen entre 2 y 8 células. El momento en el que se hace la observación es importante ya que puede cambiar la categoría e influir en su clasificación de calidad final.

Criterio 2: fragmentación celular
A veces los embriones no se dividen correctamente y crean fragmentos celulares sin núcleos que según su cantidad pueden comprometer la viabilidad del embrión. Si aparece, este parámetro también influye en la clasificación final de los embriones.

Criterio 3: simetría de las divisiones celulares
En condiciones normales cuando se divide una célula embrionaria debería generar dos células del mismo tamaño, pero a veces esto no es así y se generan células desiguales. Esta característica también se tiene en cuenta en la clasificación de calidad ya que, si sucede, es un mal pronóstico para que el embrión implante correctamente.

Criterio 4: visualización correcta de los núcleos
Normalmente cada célula debe presentar un núcleo. La presencia de varios núcleos a veces puede afectar a la calidad del embrión y, lógicamente, este parámetro también se tiene en cuenta a la hora de clasificar los embriones en calidades a, b, c o d.

Criterio 5: citoplasma no homogéneo
Las células embrionarias están formadas por una membrana que envuelve al citoplasma y al núcleo. En algunos casos hay embriones que presentan células en las que el citoplasma no es del todo homogéneo y aparecen zonas descubiertas. Este es el quinto criterio a tener en cuenta para clasificar a los embriones calidad C, D, A o B.

Criterio 6: vacuolas
Si un embrión presenta células con grandes vacuolas en su interior o con pequeñas vacuolas que ocupen mucho citoplasma, se puede ver afectada su capacidad de implantar y, así, descender en la clasificación de calidad.

Criterio 7: cubierta del embrión o zona pelúcida
La cubierta del embrión o zona pelúcida impide que el embrión sea fecundado por más de un espermatozoide y, además,  protege al embrión durante las divisiones celulares impidiendo que las células se disgreguen. Si esta cubierta es demasiado gruesa, el embrión tendrá dificultades para implantar, algo que se tiene muy en cuenta a la hora de clasificar los embriones por calidades.

 

¿Cómo se cataloga a los embriones calidad C?

Además de tener en cuenta los siete criterios que hemos descrito en el punto anterior, podríamos decir que un embrión puede ser catalogado de tipo c cuando presenta un ritmo de división más lento o más rápido de lo habitual. Como sucede con otro tipo de pruebas, para valorar esta velocidad de división del embrión es muy importante respetar al máximo los horarios de observación. Si por cualquier motivo de organización del laboratorio los embriones se observan un poco antes o un poco más tarde, es posible que esos embriones se categorizan como de calidad c, cuando en realidad puedan ser clasificados como de calidad b o, incluso, a.

Otra forma de determinar que un embrión tiene un baremo de calidad c es medir su fragmentación. Desde este punto de vista, clasificaremos como embriones calidad C a aquellos que muestren una fragmentación embrionaria de entre un 25 % y un 35 % de su volumen teniendo en cuenta que los embriones calidad a poseen menos del 10 % de fragmentación. En esta forma de clasificación no es tan importante el momento de la observación ya que la fragmentación es un aspecto más estable en el tiempo.

 

¿Se pueden implantar los embriones calidad C?

Llegamos a la pregunta que seguramente te ha llevado a leer este artículo: ¿Es posible implantar los embriones calidad C?

Lo primero que tenemos que aclarar es que la clasificación embrionaria en diferentes calidades a, b, c o d únicamente nos informa de su potencial de implantación, no nos asegura al 100 % ni la viabilidad ni la inviabilidad de la implantación del embrión.

Por experiencia podemos decir que en mujeres de menos de 40 años los embriones clasificados como a o b tienen una capacidad de implantación del 34,8 %, los embriones calidad C alcanzan un 19,4 % y los de calidad d solo tienen un 13,3 %.

De todas formas e independientemente de las estadísticas, lo cierto es que todo embrión que no se haya bloqueado tiene capacidad de implantarse en mayor o menor medida. ¿Para qué nos sirve entonces catalogar las calidades embrionarias? Entre otras muchas cosas para evaluar el número de embriones a transferir teniendo en cuenta la edad y los antecedentes de la mujer.

¿Te ha quedado alguna duda sobre los embriones calidad C? Contacta con nosotros y te la aclaramos.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario