+34 667 784 682

Análisis de la beta-hCG: ¿qué es y para qué sirve?

beta hcg

El análisis de la beta-hCG (subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana) se utiliza para detectar si se ha logrado el embarazo y para controlar que la gestación evoluciona correctamente. En este artículo te contamos qué es la beta-hCG y cuándo se analiza.

¿Qué es la beta-hCG?

La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona que se produce en el embarazo. Inicialmente es sintetizada por el embrión en desarrollo (concretamente por el trofoblasto). Después, es producida por una parte de la placenta, el sincitiotrofoblasto.

New Call-to-action

Esta hormona es fundamental para que el embarazo se desarrolle correctamente, ya que una de sus funciones es evitar que el cuerpo lúteo se desintegre para que siga produciendo progesterona, hormona imprescindible para mantener la gestación. Entre las funciones de la hCG, también encontramos que está implicada en la implantación y en la tolerancia inmunológica. Todo esto hace que la hCG sea conocida como la hormona del embarazo.
La hCG es una hormona glicoproteica que está formada por dos subunidades: alfa y beta. Cuando hablamos de analizar esta hormona, nos referimos a detectar la subunidad beta de la hCG, la parte que es única de esta hormona. De esta manera, es posible evitar los falsos positivos que ocurrirían al detectar otras hormonas similares.

¿Para qué es útil el análisis de la beta-hCG?

Como ya hemos comentado, esta prueba se utiliza principalmente en dos situaciones relacionadas con la gestación:

  • Prueba de embarazo: gracias a la determinación de la beta-hCG es posible detectar si hay embarazo. A pesar de que esta hormona se sintetiza a partir del momento en el que ocurre la implantación, el análisis será fiable a partir de que hayan pasado 14 días desde la fecundación. Si se realiza antes, pueden haber falsos positivos o negativos, por lo que el resultado de la prueba no será fiable. Puede analizarse en sangre (cuantitativo o cualitativo) o en orina (cualitativo). En los tratamientos de reproducción asistida, lo más habitual es realizar un análisis sanguíneo cuantitativo, ya que es más preciso y permite determinar el nivel exacto de hormona en sangre.
New Call-to-action
  • Control de la evolución del embarazo: mediante el análisis de los niveles de esta hormona en sangre podemos estudiar cómo evoluciona la gestación. Para ello, comparamos el resultado obtenido en el análisis con los valores de referencia y las pruebas previas de la paciente para ver la evolución del nivel de beta-hCG, ya que debe duplicarse cada 48 h durante las primeras semanas de gestación.

Si quieres saber más sobre el análisis de la beta-hCG y los valores de referencia de esta hormona, te recomendamos que accedas al siguiente artículo: Valores beta FIV, ¿qué son y cuáles son los niveles de referencia?
Cabe destacar que en ambas situaciones este análisis debe complementarse con una prueba ecográfica para comprobar el resultado: tanto que hay embarazo (ecografía a partir de la semana 5 de gestación) como que evoluciona correctamente.
¿Te has realizado un análisis de beta-hCG y tienes dudas? ¡Compártelas en un comentario y te las resolveremos!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

qué es la fecundación in vitro

¿Qué es la fecundación in vitro?: Un enfoque completo sobre la técnica de reproducción asistida

La fecundación in vitro, también conocida como FIV, es un procedimiento de reproducción asistida en el cual los óvulos de una mujer son fertilizados fuera del cuerpo y luego se transfieren al útero. El proceso implica combinar los óvulos de la mujer con el esperma de su pareja o de un donante, en un laboratorio especializado. Después de la fertilización, los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio durante unos días antes de ser transferidos al útero de la mujer con el objetivo de lograr un embarazo exitoso.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

21 respuestas a “Análisis de la beta-hCG: ¿qué es y para qué sirve?”

  1. isaabel dice:

    Hola, tengo dos beta hcg con un resultado <2,3 hechas con 16 días de diferencia a 44 y 60 dias de la última relacion sexual. Siendo embarazo de 4 semanas un valor de 5 a 100 y no embarazo < a 5. Lo que me confunde es que me han dicho que tanto hombres como mujeres pueden tener beta hcg en sangre y en otras partes he leido que solo se detecta en embarazos. Agradeceria una respuesta.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      Un resultado <2 es negativo. No quiere decir que el valor de la beta sea bajo. Quiere decir que la analítica de laboratorio tiene un límite de detección a partir de 2. Por tanto, si no se ha detectado nada, se informa al paciente como <2.

  2. Carina dice:

    8 días después de la relacion sexual sin protección, puedo realizar el test en sangre? para saber si estoy embarazada

  3. Emmane dice:

    Hola me salio en el resultado de BCG 42.3 y luego me ha bajado sangre durante 4 dias casi y me an dicho q me van a repetir la analítica y me lo han hecho y la sorpera es me han dicho q la progesterona está subiendo no entiendo nada y ahora otra vez voy a hacet otra analitica de HCG no se si esto significa q hay embarazo o no ? Gracias

  4. Michelle dice:

    Hola la fracción beta cuenta desde que se realiza la fecundación?

  5. Lessly Garcia dice:

    Hola..
    Yo me realice una beta hcg el día 10/05/23 y arrojó 32809 y el día 13/05/23 arrojó 18909 esto que quiere decir.
    Ayuda por favor…..

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      Unos valores de entre 10.000 y 99.999 corresponden a unas semanas 7-8 de gestación. El que los valores bajen puede indicar que la gestación no continúa adelante. Te recomendamos que acudas a tu ginecólogo para una mejor evaluación del caso.

  6. María Cruz dice:

    HCG Sub unidad beta de 0.2 es negativo?

  7. Quisiera saber para saber que te sacan los analicis de beta y como saber cuanto tienes dice:

    .quisiera saber para que te sacan analicis de beta y si es importante

  8. Valentina dice:

    Hola me realice un beta hcg el 14/04 arrojando 1.446 y el día 18/04 arroja 1.660. ( No fue en el mismo laboratorio) tendrá algo que ver eso? O es probable que no haya embarazo

  9. Daniela dice:

    Hola quisiera saber si la unidad Sub beta indica específicamente la existencia de feto o no.
    Mi valor fue de 48.139 mul/ml pero en la eco no se pudo observar nada, solo el saco gestacional.

  10. Daniela dice:

    hola me realicé el estudio Sub beta y los resultados fueron 48.139 mul/ml
    que significa.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      El análisis de la beta-hCG (subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana) se utiliza para detectar si se ha logrado el embarazo. Los valores que muestras indican una gestación. Te recomendamos que acudas a un ginecólogo.

  11. Jackye dice:

    Hola quiero quedar embarazada pero el médico dice que ya no óvulo tengo 45 años tengo mi reglas normal y pienso que deje de ovular porque medio anorexia y bulimia y noe alimentaba bien yo quiero saber que pastillas me recomienda para ovulación quiero tener un bebé

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Jackye:
      Ya a los 40 años vemos unos resultados con FIV muy bajos en cuanto a embarazos. Además el riesgo de aborto y de malformación es alto.
      Y esto es más pronunciado cada mes que pasa. ya a los 42 años vemos un 5% de embarazos cuando la FIV en general consigue un 50%.
      Dicho de otro modo un 95% de intentos no acaban en embarazo. Los trastornos de la alimentación lo pueden haber precipitado pero no deja de ser el proceso natural de disminución de la fertilidad. Los óvulos se maduran cada mes, no se producen pues ya estaban cuando la mujer nace. Cada mes al madurar el óvulo lleva 45 años esperando acabar su maduración y por ello sufre una menor calidad menos potencial de embarazo y más riesgo de aborto y malformación.
      En estos casos se puede optar por la donación de óvulos la adopción de embriones o la adopción de un niño.
      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *