dolor de ovarios sin regla y mucho flujo

El dolor de ovarios sin regla y mucho flujo es una combinación de síntomas que se puede presentar tanto en la adolescencia como en la fase adulta de una mujer. ¿Por qué se producen estos síntomas? ¿Existen remedios para aliviarlos? ¿Tengo que acudir a un especialista? En este artículo contestamos a estas dudas más frecuentes y otras, empezando por aclarar las causas que pueden llegar a producir estas molestias.

New Call-to-action

La causa más común de la sintomatología

La causa más frecuente de dolor de ovarios es el dolor pélvico intermenstrual. Se trata de un dolor en el abdomen (bajo vientre) localizado en un costado correspondiente al ovario que está ovulando. En esto, hay que tener en cuenta que algunas mujeres ovulan cada mes de un ovario alterno y otras ovulan varios meses del mismo. Por eso, la sensación de dolor se puede percibir cada mes en puntos diferentes.

En todo caso, suele durar de unos minutos hasta 48 horas. Es un dolor punzante y de tipo cólico. También, puede irradiar a la zona lumbar.

Este trastorno afecta a un 20% de las mujeres y no es grave ni indica patología, aunque puede llegar a ser muy molesto. Va acompañado de un aumento del flujo vaginal ya que coincide con el momento de la ovulación.

Además del dolor de ovarios y el aumento de flujo vaginal, otros síntomas principales son:

El dolor pélvico intermenstrual se manifiesta en la mitad del ciclo (el día 14 en ciclos de 28 días). Es el momento en el que el óvulo es expulsado del folículo que lo alberga hacia las trompas de Falopio. De este modo, podrá ser fecundado durante las siguientes 48 horas.

¿Por qué una de cada 5 mujeres siente dolor durante la ovulación?

El proceso de ovulación es mediado por las hormonas gonadotrofinas FSH y LH, que presentan una elevación o pico justo antes de la ovulación.  

Son hormonas sexuales segregadas por la hipófisis, que favorecen la maduración de los folículos y orquestan todo el proceso de ovulación a la vez que activan las hormonas ováricas estradiol y progesterona, necesarias para la maduración del endometrio, y otros procesos para permitir el posible embarazo.

Unos niveles correctos de todas estas hormonas (junto con otras como la prolactina o la hormona antimülleriana) son indispensables para que la ovulación se lleve a cabo correctamente.

Entonces, ¿qué factores hacen que una de cada 5 mujeres sufre de dolor abdominal durante la ovulación? Hay dos posibles causas:

  1. Antes de la ovulación el folículo que alberga el óvulo y que se encuentra dentro del ovario distiende esta superficie y causa dolor.
  2. En el momento de la liberación del óvulo, se segrega sangre y líquido del folículo roto. Esto causa irritación en el abdomen y pequeños hematomas que cursan con dolor.

Flujo vaginal, dolor de ovarios, ovulación y días fértiles

Como hemos dicho más arriba, estos síntomas no son graves cuando son causados por el dolor pélvico intermenstrual. Además, paradójicamente el dolor puede ser un síntoma muy útil si estás buscando el embarazo.

Dolor de ovarios sin regla y mucho flujo vaginal, de hecho, indican el momento de la ovulación y, por lo tanto, los días más fértiles (4 días antes y 4 días después de la ovulación).

Es más, el aumento del flujo vaginal es un factor positivo para la fecundación. En el momento preovulatorio, las células secretoras de moco que se encuentran en el endocérvix (cuello uterino) desarrollan un ciclo en conexión directa con la función ovárica.

Hay un aumento progresivo en la secreción de moco hasta el momento de la ovulación. El moco se va haciendo más fluido, claro, transparente y elástico. En el momento de la ovulación es cuando es más abundante.

Tiene la función de ofrecer a los espermatozoides un método óptimo de ascensión en los días de la ovulación. Pasado este momento, el moco se hace más denso, con aspecto más sucio, y menos abundante.

¿Cómo aliviar los síntomas?

A pesar de no ser un problema grave y de ser un indicador de fertilidad para quién desee quedar embarazada, estos síntomas pueden llegar a afectar la rutina de una mujer. Por eso, existen varios tratamientos para aliviar el dolor. Entre ellos recomendamos:

  • Aplicar calor en la zona disminuye dolor y espasmos musculares. Repetir la acción durante 20 o 30 min cada 2 h.
  • También sirve tomar baños de agua caliente.
  • Analgésicos  AINES.
  • Reguladores del ciclo hormonal: anticonceptivos orales o preparados a base de plantas con acción reguladora hormonal como la Salvia, el Vitex, la Cimicífuga, la Onagra, etc.
  • dolor de ovarios sin regla y mucho flujo

¿Cuándo acudir al especialista?

Hasta ahora hemos hablado de las causas más comunes del dolor de ovarios sin regla y aumento del flujo vaginal, que no se considera un factor grave.

Sin embargo, estos mismos síntomas pueden ser causados por afecciones como la endometriosis, síndrome de los ovarios poliquísticos, infecciones, aborto, embarazo ectópico, entre otros. En estos casos, los síntomas son bastante parecidos, pero suelen ir acompañados por otras molestias.

Por eso, es recomendable acudir a un especialista si:

  • El patrón del dolor cambia, es más intenso de lo normal o dura más tiempo de lo normal.
  • Se acompaña de amenorrea (retraso importante de la menstruación).
  • El flujo cambia de color y presenta mal olor, o también se presentan molestias al tener relaciones sexuales.  
  • El dolor abdominal es intenso, se acompaña de menstruaciones muy irregulares, incluso de otros signos como hirsutismo (excesivo vello corporal) o caída del cabello.

Para estas causas más serias existen tratamientos y soluciones que hay que evaluar caso por caso. Tu ginecólogo te guiará para encontrar la más adecuada.

Si el dolor de ovarios sin regla y el aumento de flujo vaginal son condiciones que se repiten con cierta frecuencia en tus ciclos menstruales, también puede ser de ayuda consultar con un especialista.

Los tratamientos disponibles hoy en día alivian el dolor y te permiten hacer una vida normal. Solo tienes que encontrar el que más se adapte a tu estilo de vida, necesidades y compatibles con tu posible búsqueda de embarazo.

¿Perteneces a ese 20% de mujeres que sufre de dolor pélvico intermenstrual? Te esperamos en los comentarios para resolver ulteriores dudas y preocupaciones.

New Call-to-action