En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Por qué tengo dolor al ovular y qué puedo hacer para aliviarlo?

dolor al ovular

Calambres, dolor de cabeza y dolor de riñones son los síntomas que algunas mujeres sufren cada mes como consecuencia de la ovulación. Es algo bastante común, pero en algunos casos la ovulación muy dolorosa puede llegar a dificultar la rutina. ¿Sufres de dolor al ovular? Conoce qué le pasa a tu cuerpo durante la ovulación y qué puedes hacer para aliviar las molestias.

 

¿Qué le ocurre a tu cuerpo durante la ovulación?

Casi un 20% de las mujeres siente dolor al ovular. ¿Por qué? La explicación se encuentra en la naturaleza del proceso que cada mes da lugar a la maduración de un óvulo durante la edad fértil de una mujer en condiciones de salud normales.

Hablamos de la ovulación que se da en la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente dos semanas después de la menstruación. En otra ocasión, ya hemos presentado su importancia en la búsqueda del embarazo, puesto que esta fase corresponde con los días más fértiles.

Con relación a los dolores debidos a este proceso fisiológico, hay que recordar que la ovulación es el resultado de varios estímulos hormonales para que se creen las condiciones ideales para el embarazo.

New Call-to-action

Durante la ovulación, el folículo maduro que se encuentra en el ovario libera un óvulo en el espacio peritoneal. Este se dirigirá desde las trompas de Falopio hasta el útero. En esta fase del proceso de maduración y liberación suelen presentarse algunas molestias de diferente intensidad.

Estas son las dos causas principales del dolor al ovular:

  1. Antes de la ovulación el folículo que alberga el óvulo y se encuentra dentro del ovario distiende su superficie causando dolor.
  2. En el momento de la liberación del óvulo, se segrega sangre y líquido del folículo roto. Las consecuencias son irritación y pequeños hematomas en la cavidad abdominal que provocan dolor.

En algunas mujeres el proceso de ovulación puede presentar manifestaciones dolorosas en la parte inferior del abdomen, en uno de los costados (correspondiente al ovario que está ovulando en ese ciclo).  

Además, puede acompañarse de otras manifestaciones similares a las molestias premenstruales, como: dolor e hinchazón en los senos, dolor de vientre, lumbares, huesos, músculos o cabeza. Incluso puede producirse un ligero sangrado vaginal.

 

Tengo dolor al ovular, ¿es normal?

El dolor al ovular es un fenómeno bastante frecuente denominado dolor pélvico intermenstrual, que afecta a 1 de cada 5 mujeres. Este se considera normal y, aunque los dolores pueden llegar a ser muy intensos, no suele ser un signo de alarma.

Puede representar incluso una ventaja para evitar o planear un embarazo ya que este dolor indica el momento preciso de la ovulación.

dolor al ovular

¿Qué hacer cuando la ovulación es muy dolorosa?

No obstante la ovulación sea un proceso que normalmente causa dolor, existen formas de aliviar el sufrimiento en los casos más agudos:

  • Cuando el dolor es muy intenso e incapacitante, el médico suele recetar analgésicos (AINEs).
  • Otra opción es la regulación del ciclo hormonal mediante anticonceptivos orales, para evitar la ovulación

Si el dolor no es tan intenso, hay otras opciones más naturales para reducir el dolor:

  • Aplicar calor en la zona, por ejemplo con una bolsa de agua caliente o una esterilla en la zona abdominal, durante 20 o 30 minutos cada dos horas.
  • Infusión de plantas calmantes, desinflamantes y relajantes como la caléndula, artemisa, canela, pasiflora, melisa, enebro, etc.
  • Tomar extractos de plantas que ayuden a la regulación hormonal: vitex, salvia, dong quai. Se toman de manera continua a lo largo de todo el ciclo y no impiden la ovulación, pero ayudan a equilibrar los niveles hormonales.

 

¿Tú también sufres los molestos efectos de la ovulación? Aunque se trate de un fenómeno normal, no todas las mujeres lo viven de la misma forma. Si te apetece, puedes compartir tu experiencia y las soluciones que mejor te funcionan en los comentarios.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Marilyn

19 junio, 2018 12:02 am

Hace 3 días que estoy con dolor en el ovario derexho, cuando me paro me duele y cuando me siento me duele, ayer me vino dolor en la pelvis y no se si será normal, ya me hicieron papa nicolao y el vhp y todo está normal que me aconseja

Instituto Cefer

19 junio, 2018 12:35 pm

Hola Marilyn, una consulta con tu ginecólogo. Es la única manera de sacar algo en claro.
saludos

Nicolle amaya

12 julio, 2018 1:56 pm

Tengo 18 Años Hace como 2-3 Días Me dio Un Dolor En Mi vientre &’ Ayer Tube Relaciones Con Mi novio y cuando El Se Vino Yo Pude Notar Quien habia Sangre E Incluso Fui al baño a tomar aun Baño e incluso orine y salió sangre .. pero hoy ahorita a las 7:30 am me levanté para cambiarme la toalla sanitaria &’ resulta que no había sangre y me limpie con papel higiénico y tampoco había sangre … Ocupó porfavor que me ayude … porque emos sido muy cuidadosos …. no creo que sea sobre embarazo

Instituto Cefer

12 julio, 2018 6:41 pm

Hola Nicolle Amaya, tras una relación sexual no hay manera de saber o sospechar de un hipotético embarazo, de manera inmediata.
Has de tener presente en que momento del ciclo tuviste la relación para prever si hay un riesgo de embarazo despreciable o más notable.
En la primera semana tras venirte la regla es despreciable.
saludos

Manuela

30 agosto, 2018 2:03 am

Hola;tengo 32 años y hace 2 meses que dejé de planificarme,pero el punto es yo óvulo inmediatamente se me quita el período a los tres días máximo Y es un dolor inmenso Que no puedo sentarme,ni siquiera hacearme bien por tal dolor y anhelo salir embarazada,Y también ahora me da inflamación,fui a la ginecóloga Y salí con líquido me puso tratamiento y se me quitó Y realicé mi examen de rutina y salí para biopsia colposcopica,que debo hacer..????

Instituto Cefer

30 agosto, 2018 6:07 am

Hola Manuela: seguir en manos de tu médico y seguir sus indicaciones. Nadie mejor que él conoce tu caso.
saludos

Dulce

10 septiembre, 2018 6:21 am

Hace como cuatro dias empecé con dolor vaginal, iba seguido al baño y supuse que era una infección vaginal. Pero al pasar lo días me duele el abdomen, a un costado y el lado derecho de mi vagina, también siento como pequeños calambrea. ¿Podría ser esto?

Instituto Cefer

10 septiembre, 2018 9:16 am

Hola Dulce: has de ir al médico que te haga las preguntas y as exploraciones necesarias necesarias para aclarar y dar respuestas.
saludos

Rosi tosa

22 noviembre, 2018 4:22 am

Hola, tengo 39, tengo un solo ovario! El derecho.. Debido a q por un quiste enorme , me tivieron q extraer el izquierdo. Mi periodo era puntual y solo duraba 3 días, en este año ha sido muy cambiant, se retraza mucho al igual q en ocasiones tambien se adelanta, . Yo ovulaba antes de los 14 dias. Hoy dia tengo los 14 dias pero el dolor distintivo q me daba al ovular no es igual al tan intenso dolor q hoy tengo, me duele hasta la pierna y se intensifica hasta el estómago, .. La punzada fija y fuerte la tengo justo a la altura del lado derecho, dond se ubica mi unico ovario! Temo q el dolor sea otra cosa! Mi pregunta es se vuelve tan intenso ese dolor? Q hasta sudoración u perdida de apetito he tenido durante ya 48 horas

Instituto Cefer

22 noviembre, 2018 9:36 am

Hola Rosi:
Si, puede ser tan intenso pero te lo has de mirar. Para ello has de consultar presencialmente a un compañero/a para que determine que causa el dolor. cuando es tan intenso o persistente no se ha de dejar pasar.
saludos

Deja un comentario