estradiol bajo

Una de las hormonas que se analiza antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida y durante la estimulación ovárica es el estradiol. Sin embargo, los resultados obtenidos de estas pruebas no siempre se entienden con claridad. A continuación os explicaremos el papel que juega el estradiol en la fisiología femenina y qué puede significar que esta hormona esté presente en una cantidad inferior a los valores de referencia.

¿Qué es el estradiol?

El estradiol es una hormona sexual que está fuertemente implicada en el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y en el ciclo menstrual. En la etapa adulta de la mujer, es sintetizado sobre todo en los folículos ováricos, concretamente por las células de la granulosa, las cuales se encuentran alrededor de los óvulos. Estas células actúan en respuesta a la hormona foliculoestimulante (FSH), que es liberada por la hipófisis y está controlada a nivel del hipotálamo.

Los niveles de estradiol aumentan a partir del inicio del ciclo menstrual, ya que los folículos crecen y producen cada vez más estradiol. Por tanto, el análisis de esta hormona puede ser útil para estudiar la función ovárica y el desarrollo folicular.

Puedes encontrar más información sobre estas hormonas en el siguiente enlace: Las hormonas femeninas en la reproducción asistida.

El estradiol también está presente en los hombres, pero se encuentra en cantidades inferiores, similares a los de las mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en qué pueden significar las variaciones en los niveles de esta hormona en las mujeres.

¿Cómo se diagnostica el nivel de estradiol bajo?

Cuando hablamos de que existe un nivel bajo de estradiol, nos referimos a que los niveles séricos de esta hormona son inferiores a los valores de referencia. Por tanto, es necesario realizar un análisis sanguíneo para diagnosticarlo.

New Call-to-action

Como hemos comentado, en los tratamientos de reproducción asistida, esta hormona se analiza en dos momentos diferentes. Por una parte, es una de las hormonas que se analizan en el estudio de fertilidad inicial, antes de realizar ningún tipo de tratamiento. La prueba se realiza en el tercer día del ciclo menstrual para evaluar los niveles hormonales en estado basal.

Por otra parte, también es importante analizar el nivel de estradiol durante el tratamiento hormonal para la estimulación ovárica. Además, se realizan ecografías periódicamente con esta finalidad. Nos permitirá saber si estás respondiendo correctamente a las hormonas administradas. En el caso de que se detecte que los folículos no se están desarrollando como se esperaría, será posible modificar las dosis de manera personalizada para conseguir optimizar los resultados del tratamiento.

¿Qué significa tener un nivel bajo de estradiol?

Un nivel bajo de estradiol tiene significados diferentes en función del momento del ciclo en el que se realice el análisis.

Si se detecta en el tercer día del ciclo y además van acompañados de un nivel alto de FSH, es indicativo de que hay una baja reserva ovárica. Es la causa más común. También puede diagnosticarse con el análisis de la hormona antimulleriana (AMH) o con el recuento de folículos antrales mediante una ecografía.

En el caso de que se detecte durante la estimulación ovárica, significa que los folículos no están respondiendo adecuadamente al tratamiento hormonal. Por tanto, se obtendrán pocos óvulos maduros y las probabilidades de éxito del tratamiento serán inferiores.

¿Qué soluciones existen?

Si deseas ser madre y te han diagnosticado baja reserva ovárica, lo más recomendable es recurrir a un tratamiento de reproducción asistida cuanto antes. Tu ginecólogo te recomendará cuál es la técnica más adecuada en tu caso. Si cree que es posible utilizar tus óvulos para el tratamiento, te indicará qué pasos deberás seguir para iniciar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) o para vitrificar tus óvulos en el caso de que quieras retrasar la maternidad. En los casos de peor pronóstico, puede ser necesario recurrir a la ovodonación o a la adopción de embriones.

Si el nivel bajo de estradiol se ha detectado durante la estimulación ovárica, lo más recomendable es modificar el tratamiento. En ocasiones, puede ser suficiente con aumentar las dosis administradas. En este caso, también será tu ginecólogo quien mejor te podrá aconsejar cuál es la mejor estrategia de manera individualizada.

New Call-to-action