+34 667 784 682

Semen Fresco versus Semen Congelado

El semen fresco conserva su capacidad fecundante solo unas horas porque con el tiempo, a temperatura ambiente, se va perdiendo la movilidad espermática y por tanto la capacidad fecundante. El semen congelado conserva su capacidad fecundante durante periodos prolongados, incluso superiores a una década. El semen fresco, por su caducidad, solo se usa una vez, sea para inseminación, FIV o ICSI. Cuando se congela el semen se hacen alícuotas habitualmente de 0,5 ml; y de una eyaculación se obtienen 6, 8 o más dosis. Cada dosis es suficiente para una FIV o ICSI. Para una Inseminación se ha de descongelar dos o tres dosis.

New Call-to-action

Al congelar el semen disminuye la movilidad espermática en un 10% aproximadamente. Los demás parámetros básicos del semen como el recuento y la morfología no cambian por el hecho de la congelación. Solo afecta a la movilidad.

Otro dato interesante a valorar es que con la congelación no aumenta la fragmentación del DNA y no hay datos que indiquen que se alteren los cromosomas que porta el espermatozoide.
Otra ventaja del semen congelado es que se puede transportar a otra ciudad o país, cosa imposible con el semen fresco.

El semen fresco solo se usa en casos de inseminación de la esposa o casos de FIV o ICSI en los que el hombre puede aportar el semen el mismo día del tratamiento. Si el hombre no está disponible ese día por cuestiones de su trabajo; o tiene dificultad en eyacular un día y a una hora determinados, congelar el semen puede ayudar a resolver la situación.
También en casos que el hombre haya congelado el semen antes de hacerse la vasectomía, o de iniciar un tratamiento con quimioterapia o radioterapia; o se vaya a someter a cirugía que le pueda producir eyaculación retrógrada.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

IA Reproducción Asistida

Selección de Embriones: El Rol de la Inteligencia Artificial en la Reproducción Asistida

En el emocionante mundo de la reproducción asistida, la selección de embriones es un paso crucial que determina el éxito de los tratamientos de fertilidad. Durante décadas, los especialistas en fertilidad han dependido de técnicas tradicionales de evaluación para identificar los embriones más viables. Sin embargo, con los avances en tecnología, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta prometedora que está revolucionando este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *