En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Qué es la congelación de embriones y cómo se realiza?

La congelación de embriones es un proceso encargado de criopreservar los embriones generados en los procesos de fecundación in vitro.

¿Qué es la congelación de embriones?

Los procesos de Fecundación in vitro introdujeron las estimulaciones hormonales con el objetivo de mejorar los resultados y evitar repeticiones de ciclos. Las estimulaciones hormonales consiguen recuperar más ovocitos y, por tanto, disponer de más embriones. Ahora podemos hacer una mejor selección embrionaria y escoger para transferir aquellos que tengan más posibilidades de implantar. Todo esto, sumado a una mejoría de los laboratorios en las condiciones de cultivo, ha hecho que se generen embriones sobrantes. Estos embriones son útiles para transferir en segundos ciclos si en el primero no se ha conseguido embarazo. O para quedar gestante de un segundo hijo. Con un buen programa de criopreservación de embriones, no son necesarios tantos ciclos de estimulación ovaríca.

New Call-to-action

¿Qué técnica se utiliza para la congelación o criopreservación de embriones?

Recordemos que no es lo mismo congelar que criopreservar. La congelación tiene que asegurar que al descongelar el embrión siga siendo viable. Por eso la necesidad de preservar todo su potencial de implantación. Actualmente utilizamos la técnica de vitrificación.

¿Qué es la vitrificación?

Hace algunos años, la congelación de enbriones se realizaba mediante la técnica de congelación lenta. Esta técnica requería de una deshidratación previa y de sustitución del agua intraembrionaria por medios crioprotectores. Esto evitaba la formación de crsitales de hielo que dañaban a las células embrionarias. Actualmente se emplea la técnica de vitrificación. Esta técnica consiste en pasar de la fase líquida a la sólida sin crear cristales de hielo. De esta manera se evita el daño al embrión y se garantizan tasas de supervivencia cercanas al 100%

¿Cuál es el destino de los embriones congelados?

La primera intención a la hora de criopreservar embriones es la de evitar un nuevo ciclo de estimulación hormonal y punción ovárica. Si ya tenemos los embriones, solo hay que preparar en endometrio. Esta preparación endometrial es mucho más sencilla. En el siguiente post podeís ver el posible destino legal que tienen los embriones congelados: Los embriones congelados en la reproducción asistida

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario