+34 667 784 682

¿Qué es la congelación de embriones y cómo se realiza?

La congelación de embriones es un proceso encargado de criopreservar los embriones generados en los procesos de fecundación in vitro.

¿Qué es la congelación de embriones?

Los procesos de Fecundación in vitro introdujeron las estimulaciones hormonales con el objetivo de mejorar los resultados y evitar repeticiones de ciclos. Las estimulaciones hormonales consiguen recuperar más ovocitos y, por tanto, disponer de más embriones. Ahora podemos hacer una mejor selección embrionaria y escoger para transferir aquellos que tengan más posibilidades de implantar. Todo esto, sumado a una mejoría de los laboratorios en las condiciones de cultivo, ha hecho que se generen embriones sobrantes. Estos embriones son útiles para transferir en segundos ciclos si en el primero no se ha conseguido embarazo. O para quedar gestante de un segundo hijo. Con un buen programa de criopreservación de embriones, no son necesarios tantos ciclos de estimulación ovaríca.

New Call-to-action

¿Qué técnica se utiliza para la congelación o criopreservación de embriones?

Recordemos que no es lo mismo congelar que criopreservar. La congelación tiene que asegurar que al descongelar el embrión siga siendo viable. Por eso la necesidad de preservar todo su potencial de implantación. Actualmente utilizamos la técnica de vitrificación.

¿Qué es la vitrificación?

Hace algunos años, la congelación de enbriones se realizaba mediante la técnica de congelación lenta. Esta técnica requería de una deshidratación previa y de sustitución del agua intraembrionaria por medios crioprotectores. Esto evitaba la formación de crsitales de hielo que dañaban a las células embrionarias. Actualmente se emplea la técnica de vitrificación. Esta técnica consiste en pasar de la fase líquida a la sólida sin crear cristales de hielo. De esta manera se evita el daño al embrión y se garantizan tasas de supervivencia cercanas al 100%

¿Cuál es el destino de los embriones congelados?

La primera intención a la hora de criopreservar embriones es la de evitar un nuevo ciclo de estimulación hormonal y punción ovárica. Si ya tenemos los embriones, solo hay que preparar en endometrio. Esta preparación endometrial es mucho más sencilla. En el siguiente post podeís ver el posible destino legal que tienen los embriones congelados: Los embriones congelados en la reproducción asistida

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

IA Reproducción Asistida

Selección de Embriones: El Rol de la Inteligencia Artificial en la Reproducción Asistida

En el emocionante mundo de la reproducción asistida, la selección de embriones es un paso crucial que determina el éxito de los tratamientos de fertilidad. Durante décadas, los especialistas en fertilidad han dependido de técnicas tradicionales de evaluación para identificar los embriones más viables. Sin embargo, con los avances en tecnología, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta prometedora que está revolucionando este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *