En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Qué es el assisted hatching y cuándo hacerlo?

¿Qué es la zona pelúcida?

Con este nombre se conoce a la capa externa del óvulo. Tiene varias funciones. La primera es evitar que entre más de un espermatozoide, cuando un primer espermatozoide fecunda al óvulo, éste secreta unas proteínas hacia su capa externa, la zona pelúcida, y la hace más rígida para que otro ya no pueda entrar. La segunda es evitar que cuando el embrión tiene unas pocas células, éstas se separen y se vayan cada una por un lado, al cuarto día de evolución, las células se compactan. La tercera es evitar que el embrión se implante antes de tiempo. Todas esta funciones son imprescindibles, pero al llegar a quinto día desde la fecundación, el embrión necesita salir de esta cubierta, necesita eclosionar. A veces este proceso falla.

¿Qué es el assisted hatching o eclosión asistida?

Es una técnica por la que se mejoran los resultados de fecundación in vitro mediante la práctica de un orificio en la zona pelúcida (“la cáscara” del embrión) para facilitar la salida del mismo y su posterior implantación. Además, en algunos casos podemos extraer fragmentos de divisiones celulares fallidas. Esta fragmentación ocupa un espacio que en nada ayuda al buen desarrollo del embrión.

Descargar guía gratuita

¿Cuándo se hace?

En todos los casos de embriones congelados ya que la zona pelúcida es más rígida por el propio proceso de congelación/ descongelación. En los casos de FIV ( fecundación in vitro) en fresco, depende de cada centro de fertilidad y del criterio de sus profesionales pero un enfoque es hacerlo en todos los casos, que no en todos los embriones. Me explico: Si tenemos algún embrión con un % de fragmentación se procede al hatching para así extraer dichos fragmentos. Si no, optamos por ser conservadores y no tocarlos. Y si todos están bien, se hace hatching asistido al menos a uno de ellos.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario