+34 667 784 682

Menopur: ¿qué es y cuándo está indicado?

menopur

Menopur es uno de los fármacos que se utilizan en la estimulación ovárica de los tratamientos de reproducción asistida. En este artículo os contamos cuál es su función y sus posibles efectos secundarios.

¿Qué es el Menopur?

El principio activo de Menopur es la menotropina, también conocida como gonadotropina menopáusica humana o hMG. Esta hormona se obtiene a partir de orina altamente purificada de mujeres menopáusicas.

New Call-to-action

Gracias a que presenta actividad FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante), se utiliza durante los tratamientos de reproducción asistida para estimular el desarrollo de los folículos ováricos.
En este vídeo os contamos cuál es el papel de estas hormonas durante el ciclo menstrual:
https://youtu.be/-fiITvVlcJU
Menopur se administra inyectado, por vía subcutánea o intramuscular. Antes de ser inyectado, es necesario reconstituir el fármaco, es decir, diluir el polvo (principio activo) en el líquido (disolvente).
Será el especialista quien explique la forma de administración del fármaco y quien indique la dosis necesaria de medicación, ya que cada paciente necesitará cantidades diferentes en función de sus características y si se admistra más o menos dosis de la necesaria, no se conseguirán los efectos deseados.

¿Cuál es la función de Menopur?

Como hemos comentado, una de las funciones principales de Menopur es favorecer el desarrollo folicular durante los tratamientos de estimulación ovárica controlada. La finalidad de ésta es que se desarrollen más folículos de los que lo harían en un ciclo menstrual natural, en el que solo se desarrolla uno cada mes. De esta manera, es posible obtener un número mayor de óvulos en cada ciclo y aumentar las probabilidades de conseguir el embarazo.

New Call-to-action

La estimulación ovárica controlada se realiza habitualmente en los tratamientos de reproducción asistida, tanto si se va a realizar una inseminación artificial como una fecundación in vitro (FIV). Si quieres saber más sobre este tratamiento, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Estimulación ovárica. ¿Qué significa esta expresión?
Menopur también se utiliza para tratar la esterilidad en hombres que presentan alteraciones hormonales (hipogonadismo hipo o normogonadotrópico) con la finalidad de estimular la producción de espermatozoides (espermatogénesis).

Efectos secundarios y contraindicaciones

El efecto secundario más común como consecuencia de la administración de Menopur es enrojecimiento e hinchazón en la zona que se inyecta el fármaco. En algunas pacientes puede provocar náuseas, dolor de cabeza o abdominal.
También puede causar el síndrome de hiperestimulación ovárica (respuesta exagerada a la medicación) si no se controla adecuadamente la estimulación ovárica y se administran dosis muy altas. Sin embargo, cada vez es menos frecuente que ocurra esta complicación.
Menopur está contraindicado en los casos en que la paciente presente hipersensibilidad a alguno de sus componentes, hemorragia ginecológica de causa desconocida, aumento de los ovarios o quistes ováricos no provocados por el síndrome del ovario poliquístico o tumores en el área hipotálamo-hipofisaria, útero, ovarios o mamas. Tampoco debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia.
En el caso de los hombres, está contraindicado en presencia de carcinoma de próstata o tumores en los testículos.
¿Tienes alguna duda sobre Menopur, su administración o sus efectos secundarios? ¡Compártela en un comentario y te la resolveremos en cuanto podamos!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *