Esta técnica de Reproducción asistida consta de varias fases:
- Estimulación de la ovulación: la FIV-ICSI requiere una estimulación ovárica para recuperar varios óvulos y tener más opciones de éxito. Esta fase dura unos 10-12 días, durante las cuales deben realizarse 3 o 4 controles ecográficos y hormonales para ajustar la dosis en función de la respuesta obtenida. En esta fase en los ovarios van creciendo los folículos. Cada folículo contiene un óvulo flotando en el llamado líquido folicular.
- Extracción de los óvulos: una vez finalizada la estimulación y cuando el ginecólogo considere que los folículos han madurado, se procede a la extracción de los líquidos foliculares. Se aspiran los líquidos por ecografía vaginal. Este proceso se realiza bajo sedación, requiere venir en ayunas y dura unos 10-15 minutos. No requiere ingreso posterior, en el mismo día puedes volver a casa.
- Preparación de la muestra seminal: el mismo día de la extracción de los óvulos, el hombre debe entregar una muestra de semen que será procesada por el laboratorio. Se recuperan los espermatozoides con mejor movilidad.
- Fecundación: consiste en fecundar los óvulos en el laboratorio con el semen preparado. En nuestro centro realizamos siempre la variante con microinyección (ICSI) de un espermatozoide móvil y normal en cada óvulo maduro, para asegurar un mayor porcentaje de fertilización. Con esta técnica el número de espermatozoides y la movilidad de los mismos pasa a ser un factor secundario.
- Cultivo embrionario: los embriones son cultivados in vitro durante 3 o 5 días según la indicación. Durante esta fase se hace un seguimiento de aspectos morfológicos y dinámicos (ritmo de división celular) que nos permite seleccionar los mejores embriones para transferir y/o congelar.
- Biopsia embrionaria y análisis genético. Se extrae una célula a cada embrión para analizarlo genéticamente. Una vez obtenido el resultado seleccionamos para transferir o congelar solo los embriones sanos.
- Transferencia embrionaria: el embriólogo carga en una cánula el o los embriones seleccionados y son transferidos al útero con ayuda de una ecografía abdominal para controlar el lugar de colocación. Para la transferencia no es necesario venir en ayunas. Dura unos 5-10 minutos y después de 30 minutos de reposo se pueden ir a casa.
- Prueba de embarazo: a las dos semanas de la transferencia se realiza un análisis llamado beta-HCG para comprobar el éxito del procedimiento.