En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Ser madre soltera por elección

¿Por qué acudir a un centro de Reproducción Asistida?

Ser madre soltera en un centro médico autorizado ofrece más garantías que serlo por otros métodos menos seguros y fiables.

New Call-to-action

Lo primero de todo, un centro especializado en reproducción asistida te va a dar más garantías de éxito, esto es especialmente importante si tienes más de 35 años (con la edad, la fertilidad disminuye). En segundo lugar, tendrás toda la seguridad sobre el origen del semen en cuanto a descartar enfermedades infecciosas y genéticas. En tercer lugar, se te garantiza el anonimato del donante, el cual no tendrá ni derechos ni deberes sobre tu hijo.

Aspectos legales

Según la ley 14/2006, en su artículo 6.1 establece que pueden acceder a las técnicas de reproducción asistida cualquier mujer mayor de 18 años independientemente de su estado civil y orientación sexual. El artículo 5.5 de la misma ley establece que el donante ha de ser anónimo.

New Call-to-action

Métodos para ser madre soltera

La Inseminación Artificial con semen de donante anónimo es la técnica más empleada para conseguir ser madre soltera. Consiste en inyectar en la cavidad uterina el semen preparado en el laboratorio de un donante anónimo. Su eficacia es del orden del 30% en mujeres de hasta 37 años. Esta técnica tiene sus limitaciones. Ha de ser realizada en mujeres que no tengan las trompas obstruidas y se recomienda sólo en mujeres menores de 37 años. A partir de los 38 años, se obtienen mejores resultados con la Fecundación in vitro (FIV). La FIV logra tasas de embarazo del 50%, pero es una técnica algo más compleja, necesitamos extraer los óvulos, fecundarlos in vitro y transferir los embriones al útero.

El Donante de Semen

Uno de los puntos más importantes a la hora de ser madre soltera es tener la garantía de un buen donante de semen. En la actualidad el proceso de selección del donante de semen es uno de los más estrictos que hay. Solo se aceptan el 13% de los candidatos. El estudio que se les realiza consta de historial familiar y personal, exploración física, estudio psicológico, pruebas infecciosas, pruebas genéticas, análisis de semen con estudio de cromosomas espermáticos… Además, ahora hay la opción de realizar un test de compatibilidad genética que reduce la posibilidad de padecer más de 280 enfermedades hereditarias. Es importante que el centro de reproducción asistida tenga banco propio para poder hacer una mejor selección del donante. Recientemente aportamos más información sobre el donante asignado ofreciéndote un cuestionario de gustos y aficiones del donante asignado.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario