En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Qué es la FISH en espermatozoides?

El estudio de FISH en espermatozoides consiste en estudiar los cromosomas espermáticos

¿Qué es un estudio de FISH en espermatozoides?

La FISH en espermatozoides es un estudio de cromosomas espermáticos mediante la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH, del ingles Fluorescence in situ Hybridization). Este estudio pretende identificar alteraciones producidas durante la meiosis. En este post podréis saber más sobre la meiosis. Las células humanas tienen 46 cromosomas (23 pares)  excepto los óvulos y espermatozoides que sufren un proceso llamado meiosis por el cual reducen a la mitad su dotación cromosómica. Pasan a tener 23 cromosomas. De esta manera, al juntarse, crean a un embrión que vuelve a tener 46 cromosomas, 23 aportados por el espermatozoide del padre y 23 aportados por el óvulos de la madre. Pues bien, durante la meiosis masculina, se producen errores que pueden afectar a los cromosomas espermáticos.

QUIERO INFORMACIÓN PERSONALIZADA

¿Cómo se realiza un estudio de FISH en espermatozoides?

Un estudio de FISH consiste en estudiar  los cromosomas 13, 18, 21, X e Y del espermatozoide (se estudian solo estos porque son los que pueden producir embriones viables con alteraciones cromosómicas). Las alteraciones en otros cromosomas producirán esterilidad, fallos de implantación o abortos. Alteraciones en estos cromosomas nos indican que la meiosis no se está realizando correctamente. La técnica que se usa para estudiar los cromosomas espermáticos es la hibridación in situ fluorescente. Consiste en marcar con colorantes fluorescentes los cromosomas. Se usa un color diferente para cada cromosoma. Se suelen contar unos mil espermatozoides y se evalúa el porcentaje de estos que están alterados.

¿Cuándo está indicado pedir un estudio de FISH en espermatozoides?

El estudio de cromosomas espermáticos está indicado en los siguientes casos:

  • Abortos de repetición. En los casos de antecedentes de 2 o más abortos
  • Fallos de implantación. Si se han realizado varias técnicas de reproducción asistida con transferencia de embriones sin conseguir éxito, sería importante ampliar el estudio espermático con esta técnica.
  • Recuentos espermáticos por debajo de 1 millón. Se ha observado que en estos casos la incidencia de alteraciones es muy superior.
  • Esterilidad de origen desconocido. Cuando no sabemos cuál es el origen de la esterilidad y deseamos ampliar el estudio masculino, ésta es una técnica sencilla que nos aporta mucha información

¿Se pueden usar los espermatozoides una vez estudiados?

Para realizar la técnica de FISH en espermatozoides necesitamos fijarlos en un portaobjetos y descondensar el ADN espermático. Este proceso destruye el espermatozoide. Aunque podemos identificar los espermatozoides que son normales, no los podemos usar para técnicas de reproducción asistida.

QUIERO INFORMACIÓN PERSONALIZADA

¿Qué diferencia hay entre el estudio de FISH en espermatozoides y el estudio meiótico?

Ambas pruebas intentan estudiar el funcionamiento de la meiosis. El estudio meiótico se suele hacer en biopsia testicular. Es un estudio por tanto más agresivo, pero ofrece información de todos los cromosomas. El estudio de FISH en espermatozoides se realiza en semen eyaculado. El estudio de FISH es más limitado porque analiza menos espermatozoides, pero evita tener que realizar una biopsia testicular. La tendencia en la clínica andrológica es realizar pruebas menos agresivas que nos aporten la suficiente información para poder indicar el mejor tratamiento.

 

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario