+34 667 784 682

¿Qué es la FISH en espermatozoides?

El estudio de FISH en espermatozoides consiste en estudiar los cromosomas espermáticos

Contenidos

¿Qué es un estudio de FISH en espermatozoides?

La FISH en espermatozoides es un estudio de cromosomas espermáticos mediante la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH, del ingles Fluorescence in situ Hybridization). Este estudio pretende identificar alteraciones producidas durante la meiosis. En este post podréis saber más sobre la meiosis. Las células humanas tienen 46 cromosomas (23 pares)  excepto los óvulos y espermatozoides que sufren un proceso llamado meiosis por el cual reducen a la mitad su dotación cromosómica. Pasan a tener 23 cromosomas. De esta manera, al juntarse, crean a un embrión que vuelve a tener 46 cromosomas, 23 aportados por el espermatozoide del padre y 23 aportados por el óvulos de la madre. Pues bien, durante la meiosis masculina, se producen errores que pueden afectar a los cromosomas espermáticos.

QUIERO INFORMACIÓN PERSONALIZADA

¿Cómo se realiza un estudio de FISH en espermatozoides?

Un estudio de FISH consiste en estudiar  los cromosomas 13, 18, 21, X e Y del espermatozoide (se estudian solo estos porque son los que pueden producir embriones viables con alteraciones cromosómicas). Las alteraciones en otros cromosomas producirán esterilidad, fallos de implantación o abortos. Alteraciones en estos cromosomas nos indican que la meiosis no se está realizando correctamente. La técnica que se usa para estudiar los cromosomas espermáticos es la hibridación in situ fluorescente. Consiste en marcar con colorantes fluorescentes los cromosomas. Se usa un color diferente para cada cromosoma. Se suelen contar unos mil espermatozoides y se evalúa el porcentaje de estos que están alterados.

¿Cuándo está indicado pedir un estudio de FISH en espermatozoides?

El estudio de cromosomas espermáticos está indicado en los siguientes casos:

  • Abortos de repetición. En los casos de antecedentes de 2 o más abortos
  • Fallos de implantación. Si se han realizado varias técnicas de reproducción asistida con transferencia de embriones sin conseguir éxito, sería importante ampliar el estudio espermático con esta técnica.
  • Recuentos espermáticos por debajo de 1 millón. Se ha observado que en estos casos la incidencia de alteraciones es muy superior.
  • Esterilidad de origen desconocido. Cuando no sabemos cuál es el origen de la esterilidad y deseamos ampliar el estudio masculino, ésta es una técnica sencilla que nos aporta mucha información

¿Se pueden usar los espermatozoides una vez estudiados?

Para realizar la técnica de FISH en espermatozoides necesitamos fijarlos en un portaobjetos y descondensar el ADN espermático. Este proceso destruye el espermatozoide. Aunque podemos identificar los espermatozoides que son normales, no los podemos usar para técnicas de reproducción asistida.

QUIERO INFORMACIÓN PERSONALIZADA

¿Qué diferencia hay entre el estudio de FISH en espermatozoides y el estudio meiótico?

Ambas pruebas intentan estudiar el funcionamiento de la meiosis. El estudio meiótico se suele hacer en biopsia testicular. Es un estudio por tanto más agresivo, pero ofrece información de todos los cromosomas. El estudio de FISH en espermatozoides se realiza en semen eyaculado. El estudio de FISH es más limitado porque analiza menos espermatozoides, pero evita tener que realizar una biopsia testicular. La tendencia en la clínica andrológica es realizar pruebas menos agresivas que nos aporten la suficiente información para poder indicar el mejor tratamiento.
 

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

IA Reproducción Asistida

Selección de Embriones: El Rol de la Inteligencia Artificial en la Reproducción Asistida

En el emocionante mundo de la reproducción asistida, la selección de embriones es un paso crucial que determina el éxito de los tratamientos de fertilidad. Durante décadas, los especialistas en fertilidad han dependido de técnicas tradicionales de evaluación para identificar los embriones más viables. Sin embargo, con los avances en tecnología, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta prometedora que está revolucionando este proceso.

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

qué es la fecundación in vitro

¿Qué es la fecundación in vitro?: Un enfoque completo sobre la técnica de reproducción asistida

La fecundación in vitro, también conocida como FIV, es un procedimiento de reproducción asistida en el cual los óvulos de una mujer son fertilizados fuera del cuerpo y luego se transfieren al útero. El proceso implica combinar los óvulos de la mujer con el esperma de su pareja o de un donante, en un laboratorio especializado. Después de la fertilización, los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio durante unos días antes de ser transferidos al útero de la mujer con el objetivo de lograr un embarazo exitoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *