+34 667 784 682

¿Qué es el sexo? El sexo y la reproducción asistida van íntimamente ligados

Todo el mundo sabe de política, religión y futbol; también de sexo o al menos eso dicen. El sexo es algo fundamental en nuestras vidas. Gracias al sexo que practicaron nuestros padres existimos; y si practicamos sexo tendremos hijos. Pero el sexo es mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista. Hay siete niveles de sexo:

  • Sexo cromosómico: el hombre posee dos cromosomas sexuales, X e Y (XY); la mujer tiene un par se cromosomas sexuales o gonosomas formado por dos cromosomas X, (XX).
  • Sexo gonadal: en el hombre hay testículos y en la mujer ovarios.
  • Sexo de genitales internos: el hombre tiene epidídimos, conductos deferentes, vesículas seminales, próstata, uretra, glándulas bulbo-uretrales o de Cowper y glándulas peri uretral de Littré (o de Morgagni). La mujer posee trompas de Falopio, útero, cérvix o cuello uterino y vagina.
  • Sexo de genitales externos: masculinos, pene y escroto; los genitales externos femeninos se limitan a la vulva. En ella se puede distinguir: el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el vestíbulo vulvar o vaginal (parte externa de la vagina); glándulas vestibulares mayores o glándulas de Bartolino: y las glándulas vestibulares menores también llamadas glándulas para uretrales o glándulas de Skene.
  • Sexo hormonal: en el varón predominan los andrógenos y en la mujer los estrógenos.
  • Sexo psicológico: lo más frecuente es que el hombre sienta atracción sexual por la mujer y la mujer por el hombre.
  • Sexo social: el que consta en el registro civil; puede ser varón o mujer.

Descargar ebook gratuito

Lo habitual es que en una persona coincidan todos los niveles de sexo citados como de varón o como de mujer: hombre que tiene XY, testículos, genitales internos y externos citados como masculinos, predominio de andrógenos, atracción sexual por la mujer y en el registro civil consta como varón. Lo mismo suele suceder en la mujer: que la cascada de los distintos niveles de sexo se corresponden con el sexo femenino.
Pero hay personas en que los distintos niveles de sexo no se corresponden con los de un género sino que tienen por ejemplo XY como sexo cromosómico y ovarios como gónadas. Es el complejo mundo de los inter-sexos. En el caso del sexo psicológico ha cambiado drásticamente su evaluación. Hace unos siglos se consideraba que la homosexualidad era una patología y una depravación; de tal forma que ha habido épocas en que se quemaban a los homosexuales; otras en que se encarcelaban o se encerraban en un manicomio; y por supuesto multas y desprecio de la sociedad.
En el año 1.973 la Asociación Americana de Psiquiatría quitó la homosexualidad del catálogo de su «Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales». EL 17 de mayo de 1.990 la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiatras. A pesar de ello la homosexualidad sigue siendo ilegal en casi 80 países que suponen el 40% de la población mundial. En EEUU se despenaliza la homosexualidad a nivel federal en el año 2003.
Gracias a los cambios sociales habidos en las últimas décadas los homosexuales han ido adquiriendo derechos similares a los heterosexuales entre ellos el poderse casar. La cura de la homosexualidad es un fraude.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

qué es la fecundación in vitro

¿Qué es la fecundación in vitro?: Un enfoque completo sobre la técnica de reproducción asistida

La fecundación in vitro, también conocida como FIV, es un procedimiento de reproducción asistida en el cual los óvulos de una mujer son fertilizados fuera del cuerpo y luego se transfieren al útero. El proceso implica combinar los óvulos de la mujer con el esperma de su pareja o de un donante, en un laboratorio especializado. Después de la fertilización, los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio durante unos días antes de ser transferidos al útero de la mujer con el objetivo de lograr un embarazo exitoso.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *