El Método ROPA es descrito por el Dr. Marina de Instituto CEFER por primera vez en el mundo en la prestigiosa revista Human Reproduction en febrero de 2010. Con el título «Sharing motherhood: biological lesbian co-mothers, a new IVF indication» aparece una nueva indicación de la Fecundación in vitro.El nombre de «Método ROPA» viene del in inglés «Reception of Oocytes from Partner», que traducido significa recepción de óvulos de la pareja. Esta técnica solo es posible aplicarla a parejas de mujeres dado que una tiene que aportar los óvulos y otra llevar la gestación. De esta manera ambas mujeres participan de forma biológica en el proceso reproductivo.
¿Qué opciones reproductivas tienen las parejas de mujeres?
Las parejas lesbianas tienen varias opciones reproductivas:
- Inseminación Artificial con semen de donante. Ventajas: es una técnica sencilla y barata. Inconvenientes: la tasa de embarazo es baja y no está indicada en mujeres de más de 37 años. Sólo participa una de las mujeres en el proceso, la que se insemina.
- Fecundación in vitro con semen de banco. Ventajas: la tasa de embarazo es mayor que la de la inseminación. Puede realizarse en mujeres de hasta 40 años. Inconvenientes: es más cara que una inseminación y a partir de los 40 años los resultados son bajos. Sólo participa una de las mujeres en el proceso, la que se transfiere los embriones.
- Donación de embriones. Ventajas: puede realizarse en mujeres de hasta 50 años, la tasa de embarazo es alta. Inconvenientes: es una técnica cara y sólo participa una de las mujeres en el proceso.
- Método ROPA. Ventajas: el precio es similar al de la FIV. Las dos mujeres intervienen el proceso, una aporta los óvulos y la otra recibe los embriones. Inconvenientes: tiene la limitación de la edad de la mujer que aporta los óvulos, no está indicada en mujeres de más de 40 años porque los resultados son bajos