+34 667 784 682

Orgullo del método ROPA

Parejas lesbianas se acercaban, desde la fundación del banco de semen hace casi 40 años, en 1977 a inseminarse. A veces como mujer soltera que venía con una amiga, otras veces sin la pareja.

New Call-to-action


Una década después se aprobó la primera Ley de reproducción asistida que no exigía matrimonio para acceder a dichas técnicasy permitía a las parejas lesbianas acceder a la maternidad sin tener relaciones sexuales con un hombre exponiéndose, en ocasiones, al riesgo de enfermedades de transmisión sexual, sin tener asegurada la fertilidad del amigo, conocido o en ocasiones desconocido inseminador.
Esta situación dejaba abierta la puerta a acceder la maternidad sin embargo había un peaje que pagar: su compañera, su pareja quedaba condenada a ser la «amiga», sin que su opinión contase legalmente sobre los aspectos clave de la vida de la criatura que compartía con su pareja. No era madre legalmente..
Ante una posible intervención médica sobre el niño/a, no tenía más voz que la que su pareja, la gestante le quisiera dar pue ella sí tenía el amparo Legal como la «madre soltera».
Ante una separación no había nada, ni custodia compartida ni derechos ni nada. Lo mismo en caso de fallecimiento. En la escuela la única voz volvía a ser la de la «madre soltera» y ella la pareja… estaba ahí todo el tiempo, todo el mundo la veía pero era invisible para la Ley que supuestamente nos amparaba a todos.
Oficialmente la pareja no existía.
No sin cierta polémica en 2005 el gobierno Zapatero aprobó la Ley de matrimonios homosexuales equiparando los derechos de los matrimonios homosexuales con los que ya gozaban hacía tiempo, los matrimonios tradicionales.

New Call-to-action

Es a partir de entonces que en el centro de fertilidad Cefer no dudamos en ofrecer el método ROPA, por el que una mujer aporta los óvulos para ser fertilizados con semen de banco y su pareja lleva la gestación.
Cuando celebramos los 35 años con unas jornadas , recuerdo las polémicas con los compañeros dudando de la legalidad: que si la donante ha de ser anónima (como si tu pareja fuera equiparable a una donación anónima, sería como decir en una matrimonio heterosexual que el marido ha de ser anónimo), que si es una medicina de capricho, como si nadie se hubiese operado las patas de gallo o los senos por simple decisión propia.
Nosotros lo hicimos y tuvimos que ponerle un nombre porque no lo había (ROPA significa recepción óvulos de la pareja).
La primera niña en el mundo fruto del método ROPA la conseguimos en el centro de fertilidad Cefer de Valencia.
Algunos centros, los menos, siguen sin ofrecerlo hoy en día. Otros lo empezaron hacer años más tarde pero no lo publicitaban Nosotros sí, porque estamos orgullosos de haber estado ahí sirviendo a la sociedad a la que pertenecemos.
Se ha avanzado mucho y sin embargo queda mucho por recorrer en cuanto a tener los mismos derechos sin importar la orientación sexual. Ánimo.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *