En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Un estudio demuestra el efecto del consumo de tabaco en la fertilidad de las nietas

El efecto del tabaco durante la gestación no se limita a una generación

Un reciente estudio realizado en Australia ha demostrado que el efecto del tabaco no solo afecta a la fertilidad de las niñas nacidas de madres fumadoras sino que también se ve afectada la fertilidad de las nietas de mujeres que han fumado antes y durante la gestación.

Otros estudios ya habían demostrado el efecto en la fertilidad de las hijas y los hijos

Anteriormente otros estudios habían demostrado un detrimento en la fertilidad de hijos e hijas de mujeres que fumaron durante el desarrollo fetal (Camlin y colaboradores. 2016)

Estudio del grupo australiano

El estudio ha sido realizado también por N.J. Camlin de la Universidad de Newcastle, Callaghan, Australia. Se ha trabajado en ratones para poder ver el efecto en varias generaciones. El principal hallazgo es que las nietas de las ratonas expuestas al tabaco mostraron un aumento en el tiempo en conseguir la primera gestación y un mayor tiempo entre camadas.

Futuras recomendaciones

Estos resultados hacen saltar las alarmas sobre la necesidad de evitar la exposición al tabaco en las madres gestantes. Recomendamos también a las pacientes que se van a someter a una técnica de reproducción asistida que abandonen el uso del tabaco.

El tabaco es una de las causas de la disminución de fertilidad en los hombres con lo que el problema afecta a ambos géneros.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario