En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Cómo seleccionar espermatozoides con imanes?

¿Qué es la apoptosis?

La apoptosis es un mecanismo de muerte celular programada. Las células que no son válidas, que ya han cumplido su función o que tienen anomalías son auto-eliminadas por éste mecanismo. Las células tienen mecanismos para detectar que ya no son necesarias y se autodestruyen.

Apoptosis en los espermatozoides

El mecanismo de apoptosis o autodestrucción también ocurre en los espermatozoides. Los espermatozoides se producen en grandes cantidades, millones, y el mecanismo de producción no está exento de fallos. El ADN del espermatozoide se fragmenta y aunque puede ser reparado, cuando la fragmentación es muy elevada esto no es posible. Los espermatozoides con fragmentación elevada entran en fase de autodestrucción, de apoptosis.

Descargar guía gratuita

Podemos marcar los espermatozoides con anomalías

Para nuestra fortuna, los espermatozoides que entran en fase de apoptosis muestran una particularidad, muestran en la membrana exterior una molécula llamada “fosfatidilserina”. Además, disponemos de otra molécula conocida como Anexina V que se une fuertemente a la fosfatidilserina. Si mezclamos una solución que contenga Anexina V con los espermatozoides, tendremos nuestros espermatozoides anómalos marcados.

¿Cómo utilizamos los imanes para separar los espermatozoides con anomalías?

Otra particularidad de la molécula Anexina V es que la podemos unir a unas micropartículas con propiedades magnéticas. Si usamos este tipo de Anexina V unida a las esferas magnéticas, podemos mediante un imán atrapar solo a los espermatozoides marcados.

Columnas de Anexina V o MACS (del inglés: Magnetic Activated Cell Sorting)

Podemos hacer pasar la solución de espermatozoides marcados por una columna de imanes que atrape los espermatozoides anómalos y deje pasar los espermatozoides sanos.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario