+34 667 784 682

¿Qué es el assisted hatching o eclosión asistida?

¿Qué es la eclosión?

Eclosión es salida. Se aplica, por ejemplo, al pollito que sale del huevo, del que se dice que eclosiona. Para ello ha de perforar la cáscara. Lo mismo sucede con el embrión humano para anidar en el endometrio. Ha de salir de la cáscara donde ha estado encerrado y desarrollándose en sus primeros estadios, desde el momento de la fecundación y formación del zigoto (embrión de una célula) hasta el momento de blastocisto en que se aprecia la MCI (Masa Celular Interna), que dará lugar al embrión. También se observan las células periféricas que formarán el trofoblasto que darán lugar a la placenta y la cavidad con líquido o blastocele.

New Call-to-action

La zona pelúcida

Estas estructuras están encerradas dentro de la zona pelúcida del óvulo que se mantiene hasta el estadio en que el embrión ha de eclosionar; porque la implantación embrionaria se hace por contacto de las células embrionarias con las endometriales, no de la zona pelúcida con el endometrio. Es crucial que el blastocisto salga, eclosione, de la cáscara (zona pelúcida) para que se implante y produzca embarazo.

Eclosión asistida

La técnica de Assisted Haching o Eclosión Asistida consiste en ayudar a que el embrión salga de la cáscara que lo envuelve, la zona pelúcida, que se ha conservado hasta el estadio de blastocisto. Se le ayuda haciendo un orificio en dicha zona pelúcida facilitando así su salida o eclosión para que pueda anidar o implantarse en el endometrio.

New Call-to-action

Técnicas empleadas

Las técnicas de efectuar un orificio en la zona son básicamente dos. Una es mediante láser y la otra es disolviendo la parte de la zona mediante Tyrode ácido. Se puede perforar la zona o simplemente adelgazarla para facilitar la eclosión embrionaria. La comparación de los métodos empleados para la eclosión asistida: laser versus eclosión química con Tyrode ácido, no parece modificar los resultados.

Las indicaciones de la eclosión asistida son:

  1. En mujeres entre 35 y 40 años. Hay estudios que muestran que si la mujer pasa de los 40 años la eclosión asistida no mejora los resultados de implantación embrionaria. Puede ser porque en estas mujeres los óvulos presentan tasas más elevadas de anomalías cromosómicas.
  2. Otra indicación es en fallos de implantación
  3. En casos en que la zona esté engrosada más de 12 micrómetros
  4. También en embriones vitrificados.

El cultivo embrionario parece que aumenta la rigidez de la zona. La eficacia de la eclosión asistida en los casos indicados está demostrada.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

2 respuestas a “¿Qué es el assisted hatching o eclosión asistida?”

  1. Claudia Ocaranza dice:

    Quisiera realizar me a la brevedad, un invitro con mis ovulos y donante asistido. Gracias. Quiero coordinar, ya q consideraré viajar desde Chile.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Claudia, lo más recomendable para tantos pacientes que vienen de lejos para FIV es venir 2 veces una para cnocer bien el caso y determinar o en tu caso verificar pruebas y tratamiento idóneo y dar instrucciones (estudios recetas pautas de tratamento). Todo se puede hacer en su lugar de residencia (en Chile) y volver cuando el tratamiento esté llegando a un determinado punto cercano a la extracción de los óvulos.
      Tratándose de un país tan lejano se puede plantear permanecer en Barcelona todo el tiempo del tratamiento. En ese caso se puede hacer las primeras vistas telemáticamente por Skype y venir una vez el tratamiento se este iniciando. Hablamos que son unas 2 semanas hasta la extracción de los óvulos y de 3 a 5 días más hasta la transferencia.
      Nuestro banco de semen fue el primero fundado en España hace 40 años y desde entonces ofrecemos diferentes servicios como el Semen Premium (donante que ya tiene embarazos) y que voluntariamente rellena un pequeño cuestionario sobre gustos y aficiones.
      El Compatibility nuevo test genético que dando una muestra de sangre se puede cruzar el perfil genético del donante con la receptora para conocer si hubiera riesgo para las más de 310 enfermedades genéticas estudiadas. Si no lo fuera compatible te buscamos otro sin coste añadido.
      Recien incorporamos una nueva herramienta informática de procesamiento de imágenes para acabar de seleccionar entre los diferentes donantes con tu perfil, cual de ellos es más parecido físicamente ti o a tu pareja en caso de tenerla . Ello nos porta una visión de parecido objetiva, no dependiente de la persona que hace la selección
      Puede contactar por telf. para pedir cita y solicitar información más personalizada en el +34 93 254 60 70 o por e mail info@instituto cefer.com
      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *