En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Tratamiento de miomas por radiofrecuencia

En este post os vamos a explicar la novedosa técnica mínimamente invasiva de tratamiento de miomas por radiofrecuencia.

¿Qué técnicas existen para eliminar los miomas?

Los miomas pueden ser eliminado por cirugía convencional o por laparoscopia. Estos tratamientos son agresivos. Requieren anestesia general y hospitalización. El método más novedoso es la ablación por radiofrecuencia. Es una técnica mínimamente invasiva.

QUIERO INFORMACIÓN PERSONALIZADA

¿Qué son los miomas?

Son tumores benignos que se presentan en el útero. La mayoría no presentan síntomas. Solo los miomas sintomáticos deben ser tratados. Los principales síntomas de los miomas son:

  • Presión en la vejiga. Esto provoca la necesidad de orinar muchas veces al día.
  • Reglas largas y abundantes. De más de una semana de duración.
  • Estreñimiento
  • Dolor lumbar y abdominal
  • Relaciones sexuales molestas
  • Problemas de fertilidad y abortos de repetición.

¿En qué consiste el tratamiento de miomas por radiofrecuencia?

La técnica de ablación de miomas por radiofrecuencia es un método no invasivo. No daña el endometrio ni deja cicatriz. Está indicado en todos aquellos miomas que sean accesibles por vía vaginal y tengan un tamaño inferior a 6 cm. Se trata de procedimiento ambulatorio que no requiere anestesia, tan solo una leve sedación.

¿Cómo se realiza la eliminación de miomas por radiofrecuencia?

Mediante una ecografía por vía vaginal, se introduce una aguja. Esta aguja está conectada a un generador de radiofrecuencia en su punta y de forma controlada se quema el mioma desde dentro. Con esta técnica, se pueden tratar varios miomas en la misma intervención. Los miomas se eliminan siendo reabsorbidos por el cuerpo poco a poco. La duración de todo el proceso es de unos 40 minutos.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento de miomas por radiofrecuencia?

La eliminación de miomas por radiofrecuencia es una técnica rápida. No produce dolor, ni sangrado, ni cicatrices. La paciente puede hacer vida normal desde el día siguiente a la intervención. Solo es necesario hacer una revisión de control pasados unos meses.

QUIERO INFORMACIÓN PERSONALIZADA

¿Qué beneficios aporta el tratamiento de miomas por radiofrecuencia?

Facilita la gestación en menor tiempo, entre 4 y 6 meses después de la intervención. En una intervención normal por cirugía el tiempo medio para conseguir la gestación es de 12-18 meses. La radiofrecuencia no daña al miometrio sano.

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario