+34 667 784 682

Soluciones a la Azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado)

La mayor parte de las azoospermias tienen solución en el sentido de que los hombres que la padecen pueden conseguir tener un hijo. Es fundamental hacer un estudio completo que permita conocer la causa de la azoospermia y valorar las posibilidades de solucionarla y el tratamiento adecuado. Así tenemos:

Azoospermias debidas a la toma de anabolizantes

Puede darse en los culturistas; u hombres en contacto con estrógenos como en algunos laboratorios farmacéuticos. En estos casos la supresión de los anabolizantes; o dejar de estar en contacto con sustancias estrogénicas solucionarán el problema.

New Call-to-action

Casos de hipogonadismo hipogonadotrófico

En estos pacientes los testículos no producen espermatozoides porque no reciben los estímulos hormonales necesarios. Estos estímulos son las hormonas FSH Y LH que se producen en la adenohipófisis al llegar la pubertad. Pero hay personas que no producen FSH ni LH y los testículos siguen infantiles y no producen espermatozoides ni hay eyaculación o esta es muy escasa. La administración de FSH y LH mediante inyecciones hará que los testículos produzcan espermatozoides y se resuelva la azoospermia.

Casos de secuelas de infección testicular (orquitis)

La más frecuente es la orquitis urliana producida por el virus de las paperas o parotiditis. Para dejar azoospermia como secuela, la orquitis ha de ser bilateral y que afecte a toda la masa testicular reduciendo el volumen de los testículos. En estos casos no hay solución. Pro hay pacientes que a pesar de la orquitis bilateral conservan regiones en los testículos, pequeñas zona, en las que se mantiene, se conserva, la producción de espermatozoides que se pueden extraer mediante una biopsia de testículo bajo anestesia local y fecundar los óvulos con la técnica de FIV-ICSI que consiste en la introducción de un espermatozoide en cada óvulo.

New Call-to-action

Testículos en ascensor

Hay pacientes que han nacido con los testículos en el conducto inguinal o en el abdomen, no en el escroto. Si esto sucede en ambos testículos, presentarán azoospermia no solucionable.

Hombres que tienen microdeleción del cromosoma Y

El cromosoma Y contiene, en sus brazos largos, genes necesarios para la producción de espermatozoides. Si faltan estos genes (microdeleción) el hombre será azoospérmico si faltan todos los genes necesarios : AFa, AFb y AFc. En este caso no hay espermatozoides en los testículos y no es necesario la biopsia testicular pues no se encontrarán espermatozoides. Son casos sin solución. Si la falta, la deleción es solo de algún gen el hombre no será azoospérmico sino que será oligozoospérmico, es decir que producirá espermatozoides pero menos de lo normal; pero hay pacientes que producen espermatozoides en cantidad tan pequeña que se quedan por el camino, en el epidídimo, y son azoospérmicos pero al hacer la biopsia se encuentran espermatozoides válidos para FIV-ICSI y fecundar los óvulos. En estos casos hay por tanto solución.

Alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Klinefelter

En el síndrome de Klinefelter, el hombre presenta un cariotipo con u cromosoma X de más. Es decir que el cariotipo es 47,XXY en vez de 46,XY que es el cariotipo normal del hombre. En estos casos, en el 50% sigue habiendo regiones testiculares donde se producen espermatozoides.

Todos los casos de azoospermia obstructiva

Sea por agenesia bilateral de conductos deferentes (ABCD) en los que no se han desarrollado los conductos que unen testículo con el pene; u obstrucciones como secuelas de infecciones de los epidídimos por ejemplo por tuberculosis: o porque el hombre se sometió a una vasectomía. En todos estos casos se pueden obtener espermatozoides, mediante biopsia de testículo, suficientes para hacer FIV-ICSI y congelar espermatozoides para, si hay que repetir la FIV-ICSI, no tener que repetir la biopsia testicular.

La importancia de la historia clínica

Un interrogatorio, una exploración física genital y análisis de sangre, hormonales, cromosómicos y genéticos permiten conocer la causa de la azoospermia y su posible solución.
A veces es preciso hacer una biopsia de testículo para corroborar si se obtienen espermatozoides para una FIV-ICSI y congelarlos si los hay. Y así evitar repetir la biopsia testicular. O hacer la biopsia testicular el mismo día de la extracción de óvulos a la mujer.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *