+34 667 784 682

Saber cuándo ovulas, más importante de lo que parece

Saber cuándo ovulas es importante para cualquier mujer en edad fértil, pero adquiere aún más importancia cuando esa mujer está buscando un embarazo que no llega. ¿Es tu caso? ¿Quieres saber más sobre por qué y cuándo ovulan las mujeres? Sigue leyendo porque te lo contamos en detalle en el artículo de hoy.

Cuándo ovulas: qué es exactamente la ovulación

Denominamos ovulación al proceso mediante el cual el ovario del organismo femenino libera un óvulo maduro o listo para ser fecundado en el llamado espacio peritoneal. Desde allí, ese óvulo será conducido hacia las llamadas trompas uterinas o trompas de Falopio y desde ahí, al útero.
Para saber cuándo ovulas tienes que fijarte en el momento del inicio de tu ciclo menstrual, ya que la ovulación se produce en la mitad de ese ciclo. Así, las mujeres que tienen ciclos regulares de 28 días, sabrán que su ovulación se producirá el día 14 después de la menstruación.

New Call-to-action
Además de saber cuándo ovulas, es interesante que sepas que para que la ovulación sea “correcta” los niveles de cuatro hormonas implicadas en el ciclo sexual femenino deberían tener los niveles adecuados ya que unos niveles incorrectos pueden originar ciclos menstruales irregulares o, incluso, una ausencia de la ovulación.

Cuándo ovulas: tus hormonas

Existen cuatro hormonas cuyos niveles influyen en la ovulación: la hormona Folículo Estimulante, la hormona Luteinizante, los estrógenos y, por último, la progesterona.

La hormona Folículo Estimulante o Estimuladora del Folículo

Esta hormona – más conocida por sus siglas en inglés FSH – es la encargada de promover la maduración del óvulo desde el primer día de la menstruación hasta la fecha en la que se produce la ovulación. En un ciclo regular diríamos que esta hormona “trabaja” del día 1 al día 14.

La Hormona Luteinizante o Lutropina

Esta hormona llamada LH es la responsable de provocar la ovulación. El día antes de la ovulación, esta hormona sufre un pico (aumenta considerablemente)  y provoca la liberación del óvulo maduro posibilitando que este comience su viaje desde las trompas de Falopio hasta su destino final: el útero.

Los estrógenos

Los estrógenos son unas hormonas sexuales que secretan los folículos del ovario durante los primeros días del ciclo promoviendo el pico de la hormona LH para que se produzca esa ovulación.
La función de los estrógenos no sólo es vital para el proceso de la ovulación sino que engrosan el endometrio – el revestimiento interno del útero- preparándolo para recibir al óvulo fecundado, a ese embrión que se convertirá en feto. Otra importante función de los estrógenos es aumentar la viscosidad y cantidad del llamado moco cervical, lo que conocemos coloquialmente como flujo.

La progesterona

La cuarta hormona femenina que influye en el proceso de la ovulación – y por tanto en saber cuándo ovulas- es la progesterona o P4. Esta hormona esteroidea también participa en el engrosamiento del endometrio facilitando que se implante ese embrión que, con el tiempo, se convertirá en bebé.
Si al final del ciclo – día 28- no se produce la fecundación del óvulo, esos altos niveles de progesterona descienden bruscamente y producen el sangrado característico de la menstruación.
cuando ovulas


Cuándo ovulas: el exceso de sangrado

Como te decíamos en el artículo de nuestro blog «Dolor de ovarios sin regla y mucho flujo ¿qué hacer?»  durante la ovulación algunas mujeres pueden presentar el llamado síndrome del dolor pélvico intermenstrual.
Esta sensación dolorosa a veces viene acompañada de un ligero sangrado vaginal que, en principio, no tendría mayor importancia. De todas formas, si el dolor es intenso o  el sangrado es demasiado abundante, nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a tu médico de confianza para que descarte la presencia de pólipos, endometriosis, etc.

¿Cómo saber exactamente cuándo ovulas?

Como sabes, cada mujer es un mundo y su aparato reproductivo… también. Si tienes la suerte de tener ciclos regulares, es más sencillo conocer exactamente cuándo ovulas, pero no es tan fácil si padeces algún desequilibrio hormonal o si sufres de patologías como la obesidad, la anorexia, el síndrome de ovarios poliquísticos, etc.
Así, nuestro consejo para saber cuándo ovulas es que leas otro de los artículos de nuestro blog: “Test de ovulación positivo, cuándo mantener relaciones y otros tips”.
 
¿Te ha ayudado esta información para saber cuándo ovulas? ¡Escribe un comentario!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

21 respuestas a “Saber cuándo ovulas, más importante de lo que parece”

  1. Sandra dice:

    Hola yo dure 11 años cuidándome con pastillas anticonceptivos oral y ya tengo 5 meses de no tomarlas y mi periodo luego de ser regular ahora es irregular mi periodo me llego el 19 de marzo y el hoy 17 de abril tuve relaciones yo quería saber si podría quedar embarazada

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Sandra:
      Siempre que hay relaciones no protegidas, hay riesgo de embarazo. Las posibilidades de gestación dependen también de tu edad y reserva ovárica.

  2. Jesica dice:

    Hola buenas tardes, mis reglas son irregulares cada 31dias aprox, la tuve el 15 de agosto me terminó el 18 y los días 23,24 y 25 de agosto hicimos 5 intentos para embarazarme, puedo estar embarazada?

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Jesica: si, puedes estarlo. Las relaciones se produjeron en días que potencialmente podrían dar embarazo, sobretodo la última del 25 de Agosto. No son las fechas óptimas (mejor un poco más tarde) pero si es posible que te embarazaces.
      saludos

  3. Shantal dice:

    Hola.
    Quisiera saber mi regla me bajo el 25 de julio y se me quito el 31, pero el día 1ro me quite el implante del brazo y luego el día 4 me bajo pero fue ligero y me duro 4 días por que fue….??? Como ala semana o más me bajo como flujo color marron y me duro como 3 días quisiera saber si estoy embaraza o no. Me podría decir ayudar

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Shantal, al quitar el implante se puede quedar embarazada pero es dificil quedar inmediatamente los ciclos pueden sufrir irregularidades y se precisan unos meses para que la fertilidad sea óptima. Puede? si pero seguramente no será. La prueba de embarazo es la respuesta.
      saludos

  4. Valerin dice:

    Hola buenas noches queria hacer una pregunta mi periodo comenzo el 31 de julio y culmino el 8 de agosto pero no me bajaba fuerte eran gotas Y el mismo dia 8 de agosto tuve relaciones sexuales sin proteccion al día siguiente 9 de agosto tome la pastilla del dia siguiente, es posible que este embarazada? Mi duda es porque mi mestruaccion me bajaba gotas Espero que me pueda ayudar. Gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Valerin, es muy improbable pues las relaciones no fueron en días fértiles. seguramente te hubiera bajado en unos días. Ahora tras la pastilla puedes estar tranquila que no lo estás. Has de saber que tu ciclo puede sufrir variaciones y lo primero que pensarás es si no ha hecho efecto. estate tranquila.
      las gotas podían ser un inicio de mestruación que te iba a venir en seguida.
      saludos

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Valerin, es muy improbable pues las relaciones no fueron en días fértiles. seguramente te hubiera bajado en unos días. Ahora tras la pastilla puedes estar tranquila que no lo estás. Has de saber que tu ciclo puede sufrir variaciones y lo primero que pensarás es si no ha hecho efecto. estate tranquila.
      las gotas podían ser un inicio de menstruación que te iba a venir en seguida.
      saludos

  5. Leydis dice:

    Hola por favor colaboreme con esta duda.
    Soy últimamente irregular, mi última mestruación fue el 18 de junio.
    Tuve relaciones del 26 al 28 de julio Y me llegó el periodo el 29 julio.
    Puedo estar embarazada?

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Leydis, si te llega el periodo no estás embarazada. al reglar estás expulsando el tejido donde supuestamente debía anidar el embrión. Cuando anida se producen los mecanismos para que no se expulse y no baje la regla, así que si tras unas relaciones se tiene el periodo no puedes estar embarazada.
      saludos

  6. vitale dice:

    Hola buen dia. Mi ciclo menstrual es de 30 dias, mi periodo empezo el dia 12 de julio y culmino el 16. El dia 20 tuve relaciones sin proteccion, es posible q haiga quedado embaraza? Gracias, espero puedan ayudarme

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Vitale: si, es posible aunque no muy probable. Espera a la regla y si tienes una falta atraso te haces la prueba. en caso de ser negativa te la repites unos días más tarde.
      saludos

  7. Eli dice:

    Hace aproximadamente 8 meses intento quedar embaraza y no he podido. La Dra me diagnosticó ovulación tardía, pero mis ciclos menstruales si son de 28 días. Es posible?

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Eli, si claro es posible. La Dra ha encontrado algo que podría explicar una cierta dificultad para quedar gestante sin embargo debes tener presente que hay muchas otras causas que no se llegan a conocer o estan por estudiar ( como está el semen?). si hace
      que se encuentre una posible causa no significa que sea la única ni si quiera que sea la más importante, es la que se conoce en base a las pruebas realizadas.
      Por otra parte no te ha de inquietar no saber cons seguridad todas las posibles causas, porque uno de cada 3 casos no lo llegamos a saber y aún así conseguimos embarazo.
      En función del tiempo que lleves buscando (8 meses)y de tu edad ( si pasas de los 38) has de valorar la reproducción asistida sea la inseminación artificial si no quieres complicarte mucho o sea la Fecundación in vitro si buscas embarazo lo más pronto posible y con menos intentos.
      saludos

  8. Elizabeth dice:

    Hola .yo me quite el aparato del brazo el 20 de junio y mestrue hasta el 26 de junio y tuve intimida sexual el 5 de julio .es posible k quede embarazada?

  9. Noe dice:

    Yo no se de cuantos dias es mi ciclo, intento quedarme embarazada y la regla me vino el dia 28 de mayo

  10. Tatyana dice:

    Hola, mi ciclo es de 28 días. Me vino la regla el domingo día 7, cuando sería la ovulación? Se cuentan 14 días des del 1r día de regla? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *