+34 667 784 682

Las hormonas femeninas en la reproducción asistida

Cuando estudiamos la fertilidad de la mujer, el estudio hormonal juega un importante papel. Determinar los valores hormonales nos pueden ayudar a diagnosticar muchas patologías.

New Call-to-action

Son cinco hormonas las que se tiene en cuenta principalmente:

FSH

La FSH es la llamada hormona folículo estimulante. Como su palabra dice, es una hormona encargada de estimular los ovarios para hacer madurar los folículos. Lo folículos ováricos son unas estructuras acuosas que dentro del ovario contienen cada uno un óvulo que va madurando mientras el folículo crece. La FSH es producida por una glándula llamada la hipófisis que se sitúa en la base del cráneo.

LH

La LH es la hormona luteinizante. Esta hormona también participa en el ciclo menstrual. Un pico de esta hormona (pico de LH) hace que se produzca la ovulación. También es producida por la hipófisis

New Call-to-action

Estradiol

El estradiol, a diferencia de las hormonas anteriores, se produce en las células que rodean al óvulo dentro del folículo. Los niveles de estradiol van aumentando a medida que avanza el ciclo menstrual

Hormona antimülleriana (AMH)

La hormona antimülleriana se utiliza para evaluar la reserva ovárica. Es producida por los folículos y es proporcional a la cantidad de óvulos que hay en el ovario. Tiene la ventaja respecto a las anteriores en que no varía a lo largo del ciclo y la podemos evaluar en cualquier momento.

Progesterona

Esta hormona se produce por lo que queda del folículo una vez se ha producido la ovulación, por lo que se llama cuerpo lúteo. Su función consiste en preparar el endometrio (capa interna del útero) para la implantación del embrión.
Existen otras hormonas también importantes como la prolactina, la TSH, la T4, la T3, la testosterona… que si están alteradas pueden influir en el correcto funcionamiento de las anteriores. El ginecólogo en cada caso determinará si es necesario ampliar el estudio hormonal.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *