hormona antimulleriana

La hormona antimülleriana, o AMH, es una hormona que se ha puesto de moda en el mundo de la reproducción asistida porque sirve para conocer la reserva ovárica.

Descargar ebook gratuito

Es una hormona que nos informa sobre la cantidad y la calidad de los óvulos en determinado momento de la vida de una mujer. Sin embargo, esta hormona presenta otras características menos conocidas que a continuación citamos:

  1. La hormona antimülleriana se encuentra tanto en hombres como en mujeres, aunque con funciones diferentes.
  2. Su principal acción consiste en la diferenciación sexual en el estado embrionario. En los embriones masculinos se expresa de forma temprana y su función es inhibir el conducto de Müller. Es decir, la estructura embrionaria que formará el útero y las trompas. En los embriones femeninos se expresa más tarde, cuando ya están formados el útero y las trompas.
  3. En las mujeres adultas se expresa en los folículos ováricos. Controla la producción de los folículos primarios. Inhibe la producción excesiva de folículos durante el ciclo ovulatorio.

La hormona antimülleriana como test de reserva ovárica, ¿qué ventajas presenta?

En la práctica clínica, la AMH se está empezando a usar cada vez más por su utilidad para medir cuántos óvulos válidos quedan en el ovario.

Hasta ahora, se han aplicado otros métodos menos fiables o sujetos a las variaciones del ciclo ovulatorio para estimar la reserva ovárica:

  • Hace muchos años, por ejemplo, solo se usaba la edad como predictor de cuántos óvulos de buena calidad quedaban en el ovario. Sin embargo, no era una estimación muy fiable porque puede haber mujeres jóvenes con baja reserva y algunas mujeres que pasados los 40 aún conservaban una gran reserva ovárica.
  • También se puede medir la reserva ovárica haciendo una ecografía y contando los folículos antrales (folículos iniciales que empiezan a crecer), pero este recuento hay que hacerlo al inicio del ciclo, cuando el ovario está en reposo.
  • Otro método para medir la reserva ovárica de forma más precisa es evaluar la hormona estimuladora del folículo (FSH), en el tercer día del ciclo ovulatorio.

Respecto a las técnicas mencionadas, la AMH presenta la ventaja de que no varía con el ciclo ovulatorio y se puede determinar en cualquier día del ciclo.

¿Cuáles son los valores normales de AMH?

Como hemos dicho antes, la edad es un factor que influye sobre la cantidad y la calidad de los óvulos, pero no todas las mujeres son iguales. Conocer los valores de la hormona antimülleriana puede ser útil para detectar con más precisión tu estado de fertilidad en cualquier momento.

En base a la experiencia y a los datos de la literatura científica sobre el tema, podemos considerar como referencia los siguientes valores en mujeres menores de 35 años:

  • Valores elevados: más de 4.0 ng/ml
  • Valores normales: 1.5-4.0 ng/ml
  • Valores normales-bajos: 1.0-1.5 ng/ml
  • Valores bajos: 0.5-1.5 ng/ml
  • Valores muy bajos: menos de 0.5 ng/ml

A partir de los 35 años, es normal que los valores vayan disminuyendo de manera fisiológica, es decir, por los efectos propios del envejecimiento natural del ovario.

¿Qué problemas presenta el test de reserva ovárica hecho con la AMH?

Aunque por internet se hable mucho de las ventajas, en pocos comentan los inconvenientes de este test. Entre ellos, destacamos que la determinación de la AMH no se ha extendido por completo en todos los laboratorios porque ha habido problemas en cuanto a la fiabilidad de los resultados. Han existido varios kits de determinación de esta hormona que han mostrado resultados diferentes y los estudios realizados no han podido ser consistentes por este hecho.

La buena noticia es que, en la actualidad, las técnicas de determinación de la hormona antimülleriana se están estandarizando y en un futuro los resultados serán más fiables y comparables entre diferentes laboratorios.

Si quieres conocer más detalles sobre este test, ponte en contacto con nuestros expertos para recibir orientación.

New Call-to-action