+34 667 784 682

¿Cuántas técnicas de Reproducción asistida hay y cuáles son?

Cuando hablamos de tratamientos de reproducción asistida podemos distinguir básicamente 4 tipos que te especificamos a continuación.

New Call-to-action

:

  1. Inseminación Artificial. Consiste en preparar una muestra de semen e introducirla en el útero. La fecundación se produce en las trompas de la mujer.
  2. Fecundación in vitro. En estos tratamientos los óvulos se extraen de los ovarios, la fecundación se produce en el laboratorio. Los embriones se cultivan in vitro y se transfieren al útero de la mujer.
  3. Transferencia de embriones congelados. Los tratamientos anteriores producen embriones en exceso que son congelados. Este tratamiento consiste en descongelar los embriones y transferirlos al útero de la mujer.
  4. Método ROPA. Este nuevo tratamiento consiste en una modalidad de fecundación in vitro en la que a una mujer se le extraen los óvulos y los embriones creados con semen de donante son transferidos a la pareja femenina de esta mujer. De esta manera las dos mujeres pueden intervenir en el proceso.
New Call-to-action

Luego, cada uno de ellos puede tener sus variantes dependiendo por ejemplo del origen de los gametos. Así, tenemos las inseminaciones artificiales se pueden clasificar como:

1. Inseminación Artificial:

a. Inseminación Artificial Conyugal (IAC). El semen lo aporta la pareja masculina
b. Inseminación Artificial de Donante (IAD). El semen lo aporta un donante anónimo.

Lo mismo ocurre con la Fecundación in vitro:

2. Fecundación in vitro:

a. Fecundación in vitro con óvulos de mujer y semen de la pareja
b. Fecundación in vitro con óvulos de la mujer y semen de donante anónimo
c. Fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de la pareja.
d. Fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de donante

Los embriones congelados pueden provenir de cualquiera de los tipos anteriores de fecundación in vitro.
Otras técnicas que son de aplicación común en los tratamientos de reproducción asistida y en concreto en las fecundaciones in vitro son las siguientes:

  1. Fecundación por ICSI o por IMSI: En una Fecundación in vitro clásica, los ovulos y los espermatozoides se ponen juntos en una placa de cultivo y el espermatozoide fecunda el óvulo de forma natural. En una ICSI (del inglés, IntarCytoplasmic Sperm Injection) un embriólogo con la ayuda de un micromanipulador inyecta un espermatozoide dentro del útero, la fecundación es artificial. En el caso de la IMSI (Intracytoplasmic morphologically selected sperm injection) se emplea un microscopio de última generación que permite aumentar el tamaño de los espermatozoides hasta 16.000 veces para hacer una mejor selección morfológica de los espermatozoides.
  2. Extracción de semen de testículo (TESE): Esta técnica se aplica cuando no encontramos espermatozoides en el eyaculado estos son de muy mala calidad. Se realiza una biopsia testicular y se recuperan espermatozoides del tejido testicular (TEsticular Sperm Extraction)
  3. Diagnóstico genético preimplantacional (DGP): Con esta técnica podemos biopsiar un embrión antes de transferirlo y averiguar si presenta alguna anomalía genética. Transferiremos solo los embriones sanos.

Existen otras múltiples técnicas que se aplican a los tratamientos de reproducción asistida que requerirían una mayor explicación y trataremos en otro momento.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *