+34 667 784 682

Cómo quedar embarazada a los 40: dificultades y consejos prácticos

quedarse embarazada a los 40

Cómo quedar embarazada a los 40 años es una pregunta que cada vez más mujeres se hacen. Y es un hecho que ya no sorprende considerando que la edad para el embarazo se ha retrasado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, con la edad las probabilidades de quedarse embarazadas se reducen notablemente, no lo podemos negar. A continuación, veremos cuáles son los factores que afectan a la fertilidad a los 40 años y qué recomendaciones seguir si se quiere conseguir el embarazo a esta edad.

New Call-to-action

Fertilidad a los 40 años: ¿Por qué quedarse embarazada a los 40 es más difícil?

El embarazo en mujeres mayores de 35 años se ha vuelto algo bastante común. Esta tendencia es una consecuencia que a menudo se asocia a la emancipación de la mujer, que en las últimas décadas ha podido dedicar más tiempo a su carrera y vida personal.
De todas formas, que el número de las mujeres que tienen su primer hijo en edad más avanzada haya crecido, no significa que no siga habiendo ciertas dificultades ligadas a la edad para quién se plantea esta posibilidad.
Aquí destacamos algunos aspectos que es oportuno tener en cuenta cuando se toma la decisión:

  • Después de los 35 años, aumenta el riesgo de infertilidad. A los 40 las posibilidades de concebir se reducen aún más. Esto se debe a la disminución de los óvulos en número y calidad.
  • Al disminuir la calidad de los óvulos también aumenta el riesgo de aborto espontáneo y el riesgo de alteraciones cromosómicas del feto.
  • Los problemas de salud comunes que pueden aparecer con la edad (hipertensión, diabetes, desequilibrios hormonales) también pueden representar un inconveniente a la hora de buscar el embarazo a los 40.
  • El factor económico, igualmente, puede representar un inconveniente. Evaluar con tiempo la posibilidad de ser madre es muy importante, especialmente si eres soltera o sois pareja homosexual. De esta forma, podrás planificar tu embarazo y sostener los costes de un posible tratamiento de reproducción asistida cuando llegue el momento.

Alcanzar el éxito a nivel profesional, conocer los deseos personales de uno mismo, tener cierta estabilidad económica o una mayor conciencia, son solo algunos de los motivos que hacen que muchas mujeres opten por tener hijos no tan jóvenes.
Las famosas que deciden retrasar la maternidad son un ejemplo. Aunque en los medios de comunicación se hable a menudo de ellas y de su felicidad, no siempre se cuentan las dificultades que han enfrentado para conseguirlo.
En muchos casos, estos embarazos son posibles solo gracias a la ovodonación, un tratamiento de fertilidad con un buen porcentaje de éxito, u otras técnicas de fecundación asistida.
Esta puede ser una de las posibilidades a tu alcance, pero ante todo recuerda seguir ciertas recomendaciones básicas.

New Call-to-action

Consejos para quedarse embarazada a los 40 años

Como decíamos, considerados los cambios a nivel social y cultural en las últimas décadas, un embarazo a esta edad no es ninguna locura, pero hay que estar preparados a todas las posibilidades y dificultades.
Por eso, estar correctamente informados es de extrema importancia, incluso antes de intentarlo. Si ya has tomado la decisión, estos son algunos consejos prácticos que te pueden ayudar:

  1. Lleva un estilo de vida sano y equilibrado. El embarazo supone muchos cambios a nivel físico y emocional, y cuidar tu alimentación es muy importante para mantenerte en forma y reducir los riesgos. Comer saludable, hacer una vida activa y evitar actividades muy estresantes, permite vivir mejor esta fase y, desde luego, el resto del embarazo.
  2. Haz un control médico para asegurarte sobre tu estado de salud y averiguar posibles alteraciones hormonales que podrían interferir en el embarazo. Si quieres más información sobre qué pruebas os realizarán para evaluar vuestro estado de fertilidad, visita este enlace: Prueba de fertilidad para mujeres… y también para hombres
  3. Consulta tu ginecólogo sobre la posibilidad de tomar complementos que puedan facilitar el embarazo (el ácido fólico, por ejemplo).
  4. Evita el tabaco, el alcohol y otras sustancias que puedan alterar el flujo sanguíneo. Estos elementos podrían aumentar el riesgo de aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación.
  5. Haz actividades que relajen el cuerpo y la mente. El factor psicológico influye sobre la producción de hormonas en el cuerpo. Los pensamientos negativos en ningún caso ayudan.
  6. Si llevas más de 6 meses intentando quedar embarazada sin éxito, es recomendable consultar un especialista que pueda analizar tu estado de fertilidad y el de tu pareja.
  7. Ten en cuenta la posibilidad de emplear técnicas de reproducción asistida e infórmate sobre las más adecuadas para ti. Hoy en día, la ciencia ofrece muchas soluciones. Inseminación artificial, fecundación in vitro, recepción de óvulos donados y otras opciones para que más mujeres y parejas puedan realizar su sueño de procreación. En este artículo encontrarás más información sobre cuándo es recomendable acudir a una clínica de fertilidad: ¿Cuándo ir a un centro de fertilidad?

Esta tendencia que se observa hace unos años, sobre todo en los países occidentales, hace que cada vez se desarrollen más técnicas para asistir a las mujeres y parejas que deciden esperar para tener hijos.
Si te estás preguntando cómo quedar embarazada a los 40, lo más recomendable es que te informes acerca de todos los aspectos y sigas las pautas de tu ginecólogo de confianza para garantizar tu salud y la salud de tu hijo. En este artículo encontrarás más información sobre este tema: Embarazo a partir de los 40, ¿es posible?
quedarse embarazada a los 40

Posibles complicaciones de un embarazo a los 40 años

 

Además de ser más difícil conseguir el embarazo a partir de los 40 años, también hay que tener en cuenta que el riesgo de que aparezcan complicaciones durante la gestación también es más elevado que en edades más tempranas. Entre las posibles complicaciones del embarazo a los 40 años encontramos:

  • El riesgo de aborto es mayor: si se consigue el embarazo con óvulos propios, las probabilidades de que éstos sean aneuploides (número de cromosomas incorrecto) son muy elevadas, lo que hace que sea muy frecuente que se produzcan abortos, sobre todo en el primer trimestre de gestación.
  • Riesgos médicos durante la gestación: hay un riesgo mayor de que la mujer sufra diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia, alteraciones renales, enfermedades cardiacas e incluso cáncer de mama.
  • Complicaciones en el parto: hay un porcentaje mayor de partos prematuros y es más frecuente que sea necesario recurrir a la cesárea.

¿El embarazo a los 40 años tiene alguna ventaja?

A pesar de que biológicamente no es la mejor edad para plantearse ser madre por todo lo que hemos explicado, lo cierto es que la maternidad en este momento de la vida también presenta algunas ventajas como veremos a continuación.
Por una parte, al ser más mayor, eres más madura emocionalmente, más responsable y has vivido más experiencias. Esto puede ayudarte a proporcionarles una mejor educación a tus hijos y decidir de manera más acertada qué es lo mejor para ellos. Por ejemplo, puede que le des más importancia a que sigan una dieta saludable.
Por otra parte, no hay que olvidar que a esta edad lo más habitual es que se tenga mayor estabilidad personal y laboral, así como más tranquilidad económica que también puede ser beneficioso para la crianza y educación de tus hijos. Entre otras ventajas, a edades más avanzadas puedes tener más flexibilidad en el horario laboral que hace unos años o poder disfrutar de más tiempo libre para dedicarles.
Por tanto, si estás pensando en quedarte embarazada a los 40 años, te recomendamos que valores tanto las ventajas como las posibles complicaciones asociadas a la gestación. Incluso si no tienes pareja, puedes plantearte la maternidad ahora. Te lo contamos aquí: ¿Mujer soltera a los 40? Puedes ser madre si quieres

New Call-to-action

 
 

 

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

IA Reproducción Asistida

Selección de Embriones: El Rol de la Inteligencia Artificial en la Reproducción Asistida

En el emocionante mundo de la reproducción asistida, la selección de embriones es un paso crucial que determina el éxito de los tratamientos de fertilidad. Durante décadas, los especialistas en fertilidad han dependido de técnicas tradicionales de evaluación para identificar los embriones más viables. Sin embargo, con los avances en tecnología, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta prometedora que está revolucionando este proceso.

4 respuestas a “Cómo quedar embarazada a los 40: dificultades y consejos prácticos”

  1. Mary dice:

    Hola tengo 39 años y mi pareja viajara por 3 semanas estamos buscando un embarazo q me recomendaria para q fuera mas sertero el embarazarme yo ya soy mamá de una niña de 6 años .. q posibilidadez hay por mi edad gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Mary, lo primero que has de saber es que no dejes pasar el tiempo sin más. no va de un mes pero si de un año. Para una mujer es tarde a los 38 y otra queda a los 40. Por tanto depende también de cada mujer (y de sus respectivos hombres).
      Lo más certero es una FIV, así ganas tiempo y probabilidades de embarazo y todo ello redunda en un menor riesgo de que se haga tarde y no se consiga.
      saludos

  2. VICKY FARFAN PORTOCARRERO dice:

    BUENOS DIAS SEÑORES LA PAGINA ESTA MUY IMPORTANTE PARA MI YA QUE YO TENGO 41 AÑOS DE EDAD Y QUIERO TENER UN HIJO Y LO ESTOY INTENTANDO HACE MUCHO TIEMPO Y NADA, PERO MI ESPOSO SI TIENE HIJOS Y CREO QUE EL PROBLEMA SOY YO POR ESO ESTOY EN UN TRATAMIENTO POR 6 MESES Y YA SE CUMPLE EN JUNIO Y NADA, QUE ME PUEDAN ECONSEJAR PARA PODER SER MADRE ESPERANDO ALGUNOS CONSEJOS MUCHAS GRACIAS, ESTOY ESCRIBIENDO DESDE PERU DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y PROVINCIA DE SULLANA Y MI TELEFONO ES 935461042.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Vicky, la experiencia nos dice que la edad de la mujer es factor clave en la fertilidad de la misma. La FIV da resultados cercanos al 50% por intento pero si hacemos la estadísticas con mujeres de 40 años o más desciende mucho. Te recomiendo esta tecnica la FIV y si no pudiera ser aun tendrías la posibilidad de hacer la fiv con óvulos donados. En ese caso mirar que sean frescos y elegir un centro sin esperas.
      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *