+34 667 784 682

Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad

La endometriosis es una enfermedad de la que se conocen poco las causas y los mecanismos de aparición y desarrollo. Parece que existe un tipo de mujeres que es más propensa a padecerla pos causas genéticas e inmunitarias.

New Call-to-action

Aparece en estas pacientes por un proceso de «menstruación retrógrada» a través de las trompas uterinas y, posteriormente, a un mecanismo de implantación en el interior del abdomen. Puede producir reglas dolorosas, relaciones sexuales muy dolorosas y también dificultad en la obtención de un embarazo.
Los motivos de la esterilidad por endometriosis son muy variados: desde una alteración en la calidad de la ovulación, a la dificultad de fertilizar los óvulos por anomalías mecánicas (adherencias, quistes, obstrucciones tubáricas) e inflamatorias que pueden afectar a los espermatozoides y a los embriones. Los grados de afectación de la endometriosis pueden ser muy variables y también sus síntomas y consecuencias para cada caso. Es recomendable adaptar el estudio y el tratamiento a cada caso concreto.

New Call-to-action

Para corregir este tipo de esterilidad es conveniente realizar previamente un estudio de los factores que intervienen en la obtención de un embarazo: Confirmar la normalidad del semen, verificar que las trompas uterinas son permeables y que la calidad de la ovulación es óptima con analíticas hormonales y exámenes ecográficos seriados. Con los resultados del estudio previo, en algunos casos, pueden indicarse otras pruebas como la Laparoscopia que permiten conocer el grado de afectación y a la vez representan la oportunidad de corregir las anomalías en el mimo acto.
Si se retrasa mucho la obtención del embarazo y las pruebas son normales es necesario recurrir a procedimientos de reproducción asistida del tipo de FIV. En estos casos el pronóstico, o posibilidad de éxito, es alto y no deberías desanimarte.
En cada caso es importante conocer el grado de afectación de la enfermedad y no demorar la aplicación de tratamientos para facilitar la obtención del embarazo.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *