+34 667 784 682

Checklist de alimentos prohibidos en el primer trimestre de embarazo

alimentos prohibidos embarazo primer trimestre

Acabas de enterarte de la buena noticia, ¡estás embarazada! Por fin el sueño se hace realidad y a la alegría de los primeros momentos se suman muchas emociones. También, llegan las primeras dudas sobre cómo llevar de la mejor manera el embarazo, empezando por ¿qué puedo comer ahora?
Hay muchos mitos acerca de la cuestión y a veces es complicado orientarse entre la información online y los consejos de amigos y familiares. Lo ideal es confiar en tu ginecólogo o preguntar a expertos del sector. Síguenos en este post para aclarar las dudas sobre los alimentos prohibidos en el primer trimestre de embarazo.

New Call-to-action

10 alimentos prohibidos: embarazo primer trimestre

En las primeras semanas de embarazo experimentarás la mayoría de cambios a nivel hormonal y psicológico. Es un momento muy importante y la alimentación tiene que ser adecuada para evitar problemas y vivir la experiencia de la gestación de la mejor manera. Por eso, desde el principio tendrás que tener mucho cuidado con:
1. Pescado crudo o, mejor dicho, el sushi. Si eres una apasionada de este plato japonés, tendrás que tener paciencia y esperar hasta que tu bebé haya nacido para volver a darte este capricho. El pescado crudo o marinado (boquerones, ceviche, etc.) puede contener anisakis, un parásito que no tiene consecuencias para el feto, pero puede dar problemas muy molestos a la madre. Comer pescado contaminado puede dar lugar a gastroenteritis, úlcera, obstrucción intestinal y alergia.
alimentos prohibidos embarazo primer trimestre
2. Carne cruda o poco hecha. Aprende a pedirla bien hecha puesto que la carne cruda puede contener listeria, una bacteria muy peligrosa para las embarazadas. Puede causar infecciones alimentarias muy graves, abortos o anormalidades en el feto.
3. Alcohol. Las bebidas alcohólicas son muy peligrosas para el feto, alteran los mecanismos de absorción de los nutrientes y pueden causar tanto desequilibrios en el desarrollo fetal (síndrome de alcoholismo fetal), como problemas de salud al bebé.
4. Huevos crudos. Los huevos crudos no representan un riesgo para el feto, pero podrían contener la salmonela. Se trata de una bacteria que puede causar diarrea, vómitos, fiebre y ser muy molesta durante el embarazo.
5. Quesos no pasteurizados. En los quesos producidos con leche cruda (quesos tipo brie o artesanales) puede esconderse la listeria. Como hemos visto, una bacteria muy peligrosa para la salud de la madre e del feto.
6. Frutas y verduras crudas no desinfectadas. A pesar de lo saludable que son las verduras crudas y las frutas, es recomendable consumirlas solo si estás segura de que han sido lavadas correctamente con el uso de desinfectantes para alimentos. En las verduras y las frutas pueden esconderse varios tipos de bacterias y es mejor no arriesgarse. Si comes fuera de casa, pide verduras cocidas.
7. Patés. Además de ser un alimento poco recomendado por su alto contenido en grasas animales, se elabora con el hígado y si no está pasteurizado puede contener listeria. Si puedes, evita consumir patés de origen animal durante toda la gestación.
8. Alimentos ahumados. Los embutidos, los quesos y los pescados ahumados se preparan a temperaturas inferiores a los 100 grados y pueden contener bacterias peligrosas para el embarazo (como la listeria).
9. Pescados grandes. Aunque bien cocinados, los pescados como el atún, el pez espada, el tiburón, la caballa y otros depredadores almacenan importantes cantidades de mercurio. Su consumo habitual es desaconsejado, sobre todo en mujeres embarazadas, porque puede causar problemas renales y causar daños neuronales y fisiológicos al feto.
10. Jamón y embutidos. Los embutidos elaborados a partir de carne cruda pueden contener el parásito toxoplasma gondii. Tienen que evitarlos las mujeres que no hayan pasado la toxoplasmosis.

Más precauciones si comes fuera de casa

El embarazo no tiene que ser un periodo limitante en tu vida, sino un momento en el que vivir una experiencia única y, por eso, un motivo para cuidarse más. La alimentación sana, variada y equilibrada es la más recomendable y, a no ser que tengas alguna enfermedad, solo tendrás que tener cuidado con ciertos alimentos.
Aun así, cada vez que comes en restaurantes o en casa de amigos y familiares, no olvides preguntar ciertos detalles sobre la preparación de los platos.
No te avergüences por preguntar, estarás previniendo molestias y problemas más serios para tu salud y para el correcto desarrollo de tu hijo. De tener antojos por algún plato contraindicado, recuerda que después de dar a luz podrás volver a comer también esos alimentos prohibidos para el embarazo en el primer trimestre.
Si tienes cualquier pregunta acerca de tu alimentación durante la gestación no dudes en comentárselo a tu ginecólogo. Si no estás segura de la calidad y procedencia de ciertos ingredientes, simplemente evítalos.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

4 respuestas a “Checklist de alimentos prohibidos en el primer trimestre de embarazo”

  1. Milla dice:

    Hola soy milla me hice una prueba de embarazo y me salió negativa eso fue alas 9:00 pm pero en la mañana alas 2 am me hice otra y me salió positiva y me entró la duda y me hice otra el otro día en la mañana y me salió negativa pero mis senos an crecido y me duelen y mi espalda me duele , e subido de peso y me duele la cabeza . Me pueden decir si realmente estoy embarazada ????????

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Milla:
      no te puedo decir con seguridad pues no sé en que momento del ciclo te has hecho la prueba si antes o después de la fecha prevista de regla. tampoco sé si tienes ciclos regulares o irregulares …
      Si la prueba se ha hecho antes de tiempo no dice nada.
      Si por el contrarrio se han hecho en tiempo puede que sea un positivo muy flojito o puede que una sea errada.
      Los síntomas no son definitivos aunque sean compatibles con embarazo.
      saludos

  2. Reynis Lopez dice:

    Realmente agradezco su aporte a mi poca experiencia es de gran ayuda saber cómo desde ya cuidar a Bebé

  3. Mayra Salazar dice:

    Muchas Gracias Por aclararme las dudas que tenìa referente al tipo de alimentaciòn que debo seguir en el primer ciclo de embarazo…
    Me ayudó muchìsimo..!
    Una pequeña. Gran Guia!
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *